Pagina_2

 El Diario de New York                                                                                                                                                                        Miércoles -  Enero 23/30 - 2013

    Página 2     

> ÍNDICE DE EDICIONES ANTERIORES <

 

'NARCOTRÁFICO EN MEDELLÍN ES SÓLO UN ESLABÓN DE CADENA MUNDIAL'

El alcalde Aníbal Gaviria destacó avances en seguridad e innovación en esa ciudad.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, resaltó este viernes los avances en innovación y seguridad que han reducido las tasas de criminalidad y rechazó el tópico de que su ciudad es responsable de la "cadena mundial" del narcotráfico para remarcar que es tan sólo un "eslabón".

En una entrevista, Gaviria admitió que las bandas criminales o "combos" permanecen en la ciudad, pero denunció que éstas se encuentran ligadas a un "fenómeno mundial" que describió como "cadena de muertes de las drogas ilícitas".

"El narcotráfico es sólo un eslabón que coloca la responsabilidad únicamente en nuestros países, pero esa cadena tiene narcoconsumo, narcofinanciación, narcoprecursores, narcocultivos y esa responsabilidad se extiende a muchos países. Nosotros sufrimos un incendio que abrasa el mundo entero", opinó.

En lo corrido de 2013, Medellín y sus alrededores han sido escenarios de una sangrienta "cumbre" de candidatos a líder de la organización del narcotráfico y sicarios de la Oficina de Envigado que acabó con nueve muertes, así como de tiroteos entre bandas en algunas "comunas", como llaman a las concentraciones populares de barrios.

Según los datos de la Alcaldía, la ciudad logró disminuir los homicidios en un 25 por ciento, pasando de las 1.649 muertes violentas en 2011 a las 1.175 en el 2012. Estas cifras consolidan una progresiva disminución de las tasas de criminalidad, después que la desmovilización de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 volviera a elevar los índices de violencia en la región con enfrentamientos entre bandas herederas que persistieron por el control de las vías del narcotráfico.

"Esos combos y esas bandas están en sectores de la ciudad tratando de mantener un control que antes tenían y que hoy nosotros estamos atacando cada vez más", explicó

Gaviria. "La transformación ha sido impresionante", añadió, "hace 15 o 20 años los índices de homicidio en Medellín eran de 380 muertes violentas por 100.000 habitantes. Eso nos colocaba dolorosamente en el primer lugar por tasa de homicidios del mundo. Hoy esa tasa ha disminuido a 52,5".

Gaviria reconoció que esa cifra "sigue siendo una tasa muy alta" y anunció "estrategias de fortalecimiento de la autoridad" mediante la creación de "una unidad de elite" interinstitucional, al tiempo que se abrirán "oportunidades" a través de programas de desarrollo, educación, vivienda, infraestructuras y sanidad. Con ellos se atacará una de las "principales problemáticas en América Latina: la desigualdad", dijo.

Precisamente, este enfoque de desarrollo urbano e innovación desde una perspectiva social es uno de los principios que ha llevado a Medellín a posicionarse como una de las tres candidatas mundiales, junto con New York y Tel Aviv, para proclamarse como la ciudad más innovadora, decisión que se conocerá a principios de febrero.

El alcalde fue gobernador entre 2004 y 2007 del departamento de Antioquia (noroeste), del que Medellín es capital.

Gaviria, quien aterrizó en la política tras la muerte de su hermano Guillermo, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), apoyó las conversaciones de paz que esa guerrilla mantiene con el Gobierno, pero advirtió que "esta es, de corazón, la última vez que se abre el pueblo colombiano".

"El camino y el reto continúan, venimos avanzando en una forma que no solo es inspiración para nosotros, sino para otras ciudades pero tenemos mucho camino por recorrer y no lo desconocemos", concluyó.

 

 

EL COFUNDADOR DE GOOGLE PRUEBA SUS INVENTOS EN EL METRO

Por Sandro Pozzi <> New York:- Es raro ver a gente llevando gafas de sol en el metro de Nueva York. Los famosos las usan para esconder su identidad en los túneles que tejen el subsuelo en la ciudad de los rascacielos, cuando se mezclan con la multitud. Pero cuando el que las lleva puestas es Sergey Brin y se trata de un prototipo de las Google Glass, un dispositivo 3D que puede grabar vídeos, consultar emails y mensajes. ¿Estaba mirando un mapa digital en los cristales o recogiendo datos para afinar el artilugio?

El cofundador de Google ha sido fotografiado en una de las líneas que unen Brooklyn con Manhattan. Sergey Brin se dedica a los proyectos estratégicos de la compañía más importante en Internet desde que Eric Schmidt pasó hace dos años los mandos a Larry Page, el otro fundador. Los chicos han madurado lo suficiente para controlar solos el reinado, que el año pasado facturó 50.175 millones de dólares.

A Brin le fotografió un bloguero de Brooklyn @noazark. Supuestamente iba de incógnito, con gorra en la cabeza, barba y sus gafas robóticas. La foto corrió como la pólvora por las redes sociales. No es la primera vez que se le ve luciendo las Google Glass, uno de los grandes proyectos que tiene entre manos. Las lleva por las calles de San Francisco, se las puso durante un desfile de Diane Von Furstenberg y se presentó con ellas en eventos benéficos.

Brin es, por decirlo en una palabra, el futuro. Este informático de origen ruso es el creador. junto con el estadounidense Larry Page. del buscador de internet Google. El emprendedor dedica también parte de su tiempo en tareas  muy diferentes: desde buscar nuevas formas de energía compatibles con la buenas prácticas medioambientales a como en financiar investigaciones sobre el Parkinson, enfermedad de la que fue diagnostica su madre. 

Las Google Glass son reales, existen y parece que funcionan. El problema es que este artilugio solo tiene sentido si está conectado a la red, y en el metro de New York precisamente no funciona ni siquiera el móvil más simple. Y eso dio lugar a todo tipo de teorías mientras la compañía trabaja con los desarrolladores de aplicaciones para que hagan programas que le hagan un dispositivo útil.

Viendo como el sistema Android es capaz de reconocer las caras en las fotos que hacen sus teléfonos interactivos, no sería de extrañar que Brin supiera quien le acompañaba en el vagón. Posible, aunque poco probable. Lo más lógico es que estuviera probando las funciones que no necesitan estar conectadas a Internet. Pero lo que parece claro es que se está convirtiendo en el principal promotor de unas gafas que en su primera edición especial valen 1.500 dólares.

DESCIENDE LOS DE EXTRANJEROS EN ESPAÑA POR PRIMERA VEZ EN QUINCE AÑOS

 

Por país de nacionalidad, los rumanos son los más numerosos, seguidos de los marroquíes, británicos, ecuatorianos y colombianos.

 

El número de extranjeros empadronados en España a comienzos de enero de 2012 experimentó un descenso por primera vez en los últimos quince años, según los últimos datos oficiales publicados el miércoles.

Un total de 5.736.258 de personas de origen extranjero estaban registradas en España el 1 de enero de 2012, lo que supone 15.229 menos que en 2011.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España cuenta con una población total de 47.265.321 habitantes, casi setenta y cinco mil más que en enero de 2011, cuando se registraron 47.190.493.

Mientras que la población total en España no ha dejado de crecer en los últimos quince años, en esta ocasión el número de extranjeros no ha seguido esa tendencia como ocurría desde 1998, año en el que había empadronados 637.085 extranjeros de una población total de 39.852.651 de personas.

En concreto el descenso supone un 0,3 por ciento respecto al año anterior.

Por país de nacionalidad, los ciudadanos rumanos son los más numerosos (897.203), seguidos de los marroquíes (788.563), británicos (397.892), ecuatorianos (308.174) y colombianos (246.345).

 

VENTAS DE CASAS NUEVAS EN ESTADOS UNIDOS CAEN UN 7,3 % EN DICIEMBRE

 

El Gobierno estadounidense estimó que 367.000 nuevas casas fueron vendidas a lo largo de 2012.

 

Por: EFE

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron un 7,3 % en diciembre y se ubicaron en un ritmo anual de 369.000 unidades, aunque 2012 cerró con un ascenso del precio de la vivienda, informó el Departamento de Comercio.

Pese al descenso de diciembre, las ventas de casas nuevas registraron un incremento del 8,8 % con respecto al mismo mes de 2011.

Por su parte, el precio medio de las casas nuevas aumentó un 1,3 % hasta los 248.900 dólares en diciembre, la más alta desde 2007, y un 13,9 % con respecto a diciembre de 2011.

Asimismo, el Gobierno revisó al alza la cifra de noviembre, que elevó en 22.000 unidades hasta las 398.000.

Al ritmo de ventas de diciembre, el inventario de casas nuevas disponibles subió a 4,9 meses frente a los 4,5 meses registrado en el mes de noviembre.

En conjunto, el Gobierno estadounidense estimó que 367.000 nuevas casas fueron vendidas a lo largo de 2012, el mayor nivel desde 2009.

 

ZUCKERBERG ENTRA EN POLÍTICA PARA AYUDAR A UN REPUBLICANO

 

El fundador de Facebook, y su esposa, Priscilla, organizan un evento de recaudación de fondos en su residencia de Palo Alto para el gobernador de Nueva Jersey

 

EFE <> Los Ángeles:- Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y su esposa, Priscilla, organizarán en febrero un evento de recaudación de fondos en su residencia de Palo Alto (California) para el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie.

Christie, que se presenta a la reelección este año, conoció a Zuckerberg en 2010, cuando el multimillonario de Silicon Valley donó 100 millones de dólares a escuelas públicas de Newark.

"Mark y Priscilla han trabajado de cerca con el gobernador Christie en la reforma de la educación dentro del sistema escolar de Newark", dijo Sarah Feinberg, portavoz de Facebook. "Admiran su liderazgo en esa materia y otros asuntos y están deseando continuar esa importante labor juntos en nombre de todos los escolares de Newark", añadió. "Mark y Priscilla están felices de recibirle en su casa para apoyar su reelección".

La relación entre ambas partes se consolidó durante 2010 cuando Zuckerberg, Christie y el alcalde de Newark, Cory Booker, acudieron al programa de televisión de Oprah Winfrey para anunciar aquella millonaria donación. Desde entonces los tres han trabajado codo con codo en materia de educación logrando elogios de reformistas y sindicatos, sostiene la publicación.

"Mark y Priscilla mostraron interés en apoyar al gobernador para su reelección y él está agradecido de tener su ayuda", comentó el estratega de Christie, Michael DuHaime.

"Esto ilustra que los esfuerzos sinceros del gobernador para mejorar la educación donde más falta hace no han pasado inadvertidos. La educación es un tema que le preocupa profundamente, aunque luchar por esa reforma no siempre ha sido sencillo o popular en política", apuntó.

El liderazgo de Christie cuenta con el firme apoyo de los ciudadanos de Nueva Jersey, especialmente tras su actuación en la crisis provocada por el huracán Sandy.

Según la última encuesta, publicada esta misma semana por la Universidad de Quinnipiac, el político mantiene un apoyo del 74%.

    Página 2     

© Copyright 2013 - El Diario de New York
Si usa los servicios de este periódico digital, usted acepta nuestros Términos de Servicio y condiciones.

El formato e idea de este periódico digital es un copyright propiedad de ZahurK Technologies, Corp.

Si esta interesado en licenciar este formado e idea, favor comunicarse con los editores

-- 0 --