Pagina_3

 Miércoles -  Enero 23/30 - 2013                                                                                                                                                                        El Diario de New York 

      Página 3     

> ÍNDICE DE EDICIONES ANTERIORES <

 

EL FMI ADVIERTE DE QUE 2013 SERÁ PEOR PARA ESPAÑA QUE EL RECIÉN ACABADO 2012

El organismo empeora sus previsiones y augura una contracción del 1,5% del PIB para este año

La recuperación tendrá lugar en 2014 con un tímido repunte del 0,8%

 

Por Sandro Pozzi <> Nueva York:- La última revisión de las previsiones que maneja el Fondo Monetario Internacional sobre España arroja pocas sorpresas en cuanto a la dirección y el sentido de la crisis. No obstante, sí aumenta la velocidad de la recesión y agrava el pronóstico para 2013, que será peor que el recién concluido 2012. Con ello, el país seguirá a la cola de la recuperación entre las economías avanzadas. Sólo está peor que España Grecia, tal y como ya dijo el FMI al presentar sus previsiones en octubre.

Según las nuevas cifras que maneja el FMI, el producto interior bruto de España se contraerá este año un 1,5% cuando en octubre auguraba una caída del 1,4%. Esta previsión es peor que el balance esperado para 2012, un año que según ha adelantado esta mañana el Banco de España se cerró con un retroceso del 1,3%, y triplica el resultado que calcula el Gobierno, que insiste en mantener una caída de apenas el 0,5%. Frente al resto del mundo, la comparación no es buena, ya que el rendimiento del PIB español se queda muy lejos del 3,5% que se prevé para la economía internacional en 2013 y del 1,4% proyectado para los países ricos.

Tras recorrer lo que queda de año en terreno negativo, el crecimiento en España llegará en 2014. En eso parecen coincidir tanto los economistas del Fondo como el Gobierno español. Otra cosa será el ritmo con el que se producirá el ansiado repunte, que el organismo en Washington deja en un tímido 0,8% del PIB, dos décimas menos de lo que anunció en octubre. De nuevo, la cifra se queda muy lejos del 4,1% que se prevé ahora de media para el conjunto de las economías del planeta y del 2,2% que el FMI estima para el grupo de las potencias desarrolladas.

En cuanto a lo ocurrido desde octubre hasta ahora, solo Japón sufre un recorte mayor que  España en sus previsiones para 2014. A nivel internacional, el FMI afirma que el repunte será “más gradual” que lo que anticipaba hace tres meses gracias a que se redujo el riesgo de una crisis aguda en Europa.

Olivier Blanchard, consejero del FMI, reconoció al presentar las nuevas previsiones que los mercados financieros van por delante de la economía real en su percepción de la coyuntura. Aunque advierte de que "quizás hay demasiado optimismo". Por eso, prefiere no hacerse ilusiones, ya que persisten retos y riesgos a corto plazo. "Hemos evitado algunos precipicios pero queda escalar montañas altas", añadió

La semana pasada, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo, ya dijo que se evitó el colapso gracias a las políticas adoptadas en el último minuto en Europa. Pero también advirtió de que no hay que “dormirse en los laureles”. En este sentido, el organismo señala que la recuperación “llega con retraso” a la zona euro. Otro paso atrás podría mermar de nuevo el proceso, por eso pide que los esfuerzos de la periferia sean apoyados por el centro. La responsable del Fondo intervendrá en las próximas horas en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.

La zona euro es y seguirá siendo la región peor parada. La contracción será del 0,2% este año, en lugar de crecer un 0,2% como se dijo en la última proyección. En 2012, estima el Fondo, la contracción fue del 0,4%. Para 2014, sin embargo, anticipa que los países de la unión monetaria volverán a crecer con un avance del 1%. En este caso, la revisión a la baja es de una décima. La aplicación de las reformas es clave para evitar una situación de estancamiento generalizada.

El FMI parece ahora más optimista, aunque sus economistas cruzan los dedos. “Si los riesgos a la baja no se materializan y las condiciones financieras continúan mejorando, el crecimiento global podría ser más fuerte de lo proyectado”, señala el equipo que dirige Olivier Blanchard. No solo se fijan en Europa, también en el efecto del tenso debate fiscal en EE UU sobre el límite de la deuda.

Pendientes también de Estados Unidos

El rendimiento de la economía estadounidense sorprendió al FMI para bien. De hecho se considera uno de los factores que explican una “modesta mejora” de las condiciones globales en el tercer trimestre de 2012. También el hecho de que la situación financiera se haya estabilizado, en particular el precio de la deuda de los países de la periferia europea.

La proyección de crecimiento para EE UU es del 2% para este año, tres décimas menos que en 2012, y que se coloque en torno a su potencial en 2013. En ambos casos la revisión es mínima, de una décima con respecto a lo dicho en octubre. La evolución del mercado inmobiliario, que da signos claros de estabilización, está teniendo ya un efecto positivo en el crecimiento.

La fuente principal del crecimiento en la actual coyuntura sigue estando entre los emergentes, que avanzarán un 5,5% en 2013 y del 5,9% en 2014. Los flujos de capital hacia estos países sigue siendo robustos. Pero el comercio internacional no termina de repuntar y la caída de la demanda en los países ricos está afectando a algunas economías en desarrollo, lo que impedirá los niveles de 2010 y 2011.

Todas estas proyecciones parten de la premisa de que Europa aguantará el tipo, como indican los técnicos en su informe actualizado. Por eso, el organismo insiste en que deben adoptarse acciones políticas para apuntalar una recuperación global que sigue calificando de “frágil”. La receta para reducir los riesgos y la incertidumbre es la misma: avanzar hacia la consolidación fiscal y en la reforma financiera.

En cualquier caso, el rendimiento de la economía en los países avanzados es insuficiente para reducir el paro de una manera consistente, afirmó Blanchard en una rueda de prensa en la que no respondió ni una sola pregunta sobre España. La única referencia a la situación española llegó entre los comentarios que el consejero del FMI hizo sobre los ajustes en Italia, sobre los que admitió que "provocaron efectos adversos". Sin embargo, "no había mucha opción" ni para Italia ni para España, destacó.

 

LA POLICÍA ES EL SEGUNDO TERROR PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN EN INDIA

 

Una fuerza corrupta dificulta los cambios hacia la violencia contra las mujeres

 

Por Gardiner Harris (NYT) <> Nueva Delhi:- Poco después de decirle a la policía que había sido violada, una mujer del sur de Delhi vio desde la ventana de su apartamento al hombre que la había atacado riéndose con un policía que la había llevado de la estación a casa.

"Ese oficial vino después y me preguntó por qué quería poner una denuncia", dijo la mujer de 30 años y madre de dos hijos en una entrevista. “Me dijo que iba a hacer el ridículo a menos que accediera a arreglar las cosas sin una investigación”.

Después de meses de intimidación del hombre que ella aseguró que la había violado y de la indiferencia de la policía, contactó con un político que intervino en el caso y, por fin, el supuesto violador fue arrestado. El juicio está en proceso.

Un caso más famoso, el de la chica que fue brutalmente violada en un autobús el mes pasado y que murió posteriormente, ha llevado al país asiático a una revisión de muchas de sus viejas actitudes respecto a la violencia contra las mujeres. Sin embargo, parece que el mayor obstáculo para un cambio es el de una policía que es corrupta, en su mayor parte masculina, fácil de manipular por los políticos y que cuenta con muy poco personal.

"Si eres una mujer que está sufriendo, lo último que quieres es ir a la policía", dice Vrinda Grover, una abogada de derechos humanos en Nueva Delhi.

En muchos casos de violación, la policía pasa más tiempo buscando una reconciliación entre el atacante y la víctima que investigando los hechos. Los expertos consideran que la fuerza policial no está preparada para lidiar con crímenes serios, particularmente aquellos contra las mujeres.

La remuneración de los agentes es muy pobre y las oportunidades de un ascenso son pocas, lo que deja a muchos policías pendientes de sobornos para poder ayudar a sus familias. Las personas que no tienen dinero o conexiones políticas son generalmente ignoradas.

El trato que reciben las mujeres por parte de la policía es tan preocupante que ahora las leyes prohíben a los oficiales arrestarlas o interrogarlas durante las noches. Caso tras caso, la policía sigue usando sus prerrogativas para llevar a las mujeres que sufren abusos a las manos de sus agresores.

De todos los problemas que afectan a la policía, la tradición cultural es el más difícil de erradicar. Pese a que India ha experimentado un desarrollo económico que ha llevado a millones de mujeres a irse del hogar y a trabajar en zonas urbanas, todavía existe un apego a una determinada concepción de la mujer. "El cuerpo de una mujer como un lugar puro es el tema predominante en la literatura", dice Ashutosh Varshney, un profesor de estudios internacionales de la Universidad de Brown. "Una mujer deshonrosa es igual a una mujer que deshonra a toda la familia e incluso a la cultura". De este modo, después de una violación, la policía y los cabezas de familia ven como primera responsabilidad proteger el honor de la familia y el decoro de la mujer, antes que darle justicia.

El 26 de diciembre, una mujer de 18 años de Punjab se suicidó después de que la policía se negara durante cinco semanas a arrestar a los hombres que eran sospechosos de haberla violado en grupo. "En su lugar la presionaron a casarse con uno de ellos. Así, muchas mujeres indias terminan casándose con sus violadores, a los que la policía suele soltar en los primeros días o incluso horas después de que la mujer los haya denunciado", dice Ravi Kant, presidente de una organización de apoyo a las mujeres.

 

 

Los retrasos en la justicia son endémicos. De las 600 violaciones reportadas en Delhi el año pasado, solo una persona ha sido condenada. Además, los oficiales indios son muy pocos y están mal pagados, lo que los hace más susceptibles a la corrupción. El país tiene tan solo 1.585.117 oficiales para proteger a 1.200 millones de personas. Los salarios son abismales, y consisten en alrededor de 75 euros al mes para los agentes. Las estaciones de policía a menudo no tienen baños. Muchos policías de bajo rango pagan sobornos de hasta un año de sueldo para conseguir sus empleos. Los sobornos se convierten en una rutina de vida que mina la confianza pública.

Más del 80% de los oficiales de India son agentes que no están capacitados para investigar crímenes. Y solo el 5% de ellos son mujeres, a pesar de que el Gobierno anunció recientemente que contrataría más mujeres en Delhi.

 

La jerarquía es otro gran problema. Es casi imposible ascender, lo que lleva a una desconexión entre la policía y sus líderes. La interferencia política es uno de los motivos que minan esta confianza. Las conspiraciones entre políticos y oficiales son algo muy común. Cientos de personas han sido asesinadas en tiroteos policiales que tenían implicaciones políticas.

Para la mujer en el sur de Delhi que dijo que la policía rechazó tomar su denuncia de violación en serio, estos lazos de la policía con los políticos significa que la justicia solo es para aquellos que están bien conectados. Cuando su violador amenazó a su hija de 12 años, ella acudió a uno de sus hermanos que conocía a un influyente político. Inmediatamente después la policía tomó cartas en el asunto.

“Durante todo este tiempo, he vivido en constante miedo de que mi marido sea asesinado o que mis hijos sean secuestrados, porque sabía que la policía no me ayudaría si algo pasara”, dijo la mujer. “No tengo ninguna fe en la policía. Si tienes dinero o conexiones puedes tener justicia. Si no, olvídalo”.

 

UN PARTIDO RADICAL REPARTE CUCHILLOS A LAS MUJERES INDIAS PARA DEFENDERSE

 

Un grupo de mujeres recoge cuchillos en Bombay

 

Una formación que participa en el gobierno local de Bombay distribuye hasta 100.000 armas

 

Bombay: - La formación nacionalista radical hindú Shiv Sena, que participa en el gobierno local de Bombay, ha distribuido cuchillos entre las mujeres de la ciudad para que se defiendan de los violadores, en una campaña que responde a la indignación popular causada por la muerte de una joven violada brutalmente en un autobús de Nueva Delhi el pasado diciembre. El Shiv Sena, aliado del principal partido opositor, el Bharatiya Janata (BJP), ha informado de que ha entregado alrededor de 21.000 cuchillos con hojas de siete centímetros de largo a mujeres de la ciudad y de los alrededores y ha anunciado su intención de distribuir hasta 100.000.

 

Desde la muerte de la joven violada en Nueva Delhi, miles de manifestantes han salido a las calles de toda India para exigir a las autoridades más protección para las mujeres y más castigo para los violadores. Pero el movimiento ha avivado también el temor de la población femenina a ser atacada, por lo que muchas han optado por tomar medidas: aprender técnicas de defensa personal, comprar un arma o, simplemente, evitar quedarse solas en lugares peligrosas. La escalada del miedo preocupa a las autoridades, que temen perder el control ante acciones como la emprendida por Shiv Sena. La policía está examinando las armas y estudiando posibles acciones legales.

 

"Es un gesto simbólico", ha declarado el portavoz de Shiv Sena, Rahul Narvekar, que considera que cualquier cuchillo inferior a los catorce centímetros no puede considerarse un arma. El partido también ha distribuido pequeñas bolsas de pulverizador para que las mujeres lo lancen a los ojos de posibles violadores. "Se trata de advertir a los que molestan a las mujeres, a los elementos antisociales y a los perpetradores de crímenes sexuales de que las mujeres se han hecho fuertes y pueden defenderse por sí mismas", ha explicado Narvekar.

 

"No tengáis miedo de utilizar este cuchillo si alguien os ataca", ha declarado el organizador de la campaña, Ajay Chaudhari, citado por el periódico del partido, Saamana. "Hemos creado un equipo de nueve abogados para protegeros de posibles denuncias ante los tribunales", ha asegurado.

 

Mientras tanto, el Gobierno ha puesto ya en marcha las primeras medidas para dar respuesta a la ola de protestas. Hoy mismo ha empezado a funcionar el primer juzgado especializado en crímenes de violencia sobre la mujer, en el Estado de Bengala Occidental, el primero de unos cuantos más que se abrirán en los próximos meses en todo el territorio estatal.

 

Todos los profesionales de estos juzgados, desde su titular hasta el personal administrativo, son mujeres, con el fin de que las víctimas de estos delitos no se sientan intimidadas a la hora de denunciar o de comparecer en un proceso judicial. "Cuando hay hombres alrededor, las mujeres que han sido víctimas de estos delitos no son capaces de hablar, ni mucho menos de dar detalles sobre lo ocurrido, porque sienten vergüenza. Ahora, se sentirán cómodas", explica la magistrada Arun Mishra, del Tribunal Supremo de Calcuta, capital de Bengala Occidental. Según, Mishra "algunas veces los jueces no son sensibles con las víctimas de estos delitos y cuando escuchan la declaración de la mujer". "Están sesgados por su condición masculina", ha lamentado.

 

ABUELA BRITÁNICA FUE CONDENADA A MUERTE POR NARCOTRÁFICO

 
 

La mujer fue encontrada transportando 4,7 kilos de cocaína en el aeropuerto internacional de Balí.

 

 Por: AFP

Un tribunal de Indonesia condenó a muerte este martes a una abuela británica de 56 años por tráfico de cocaína en la isla turística de Bali.

 

"Hallamos a Lindsay Sandiford (...) culpable de importación de narcóticos" y "condenamos a muerte a la acusada", dijo el juez Amser Simanjuntak, ante la corte de distrito de Denpasar.

 

Sandiford había sido detenida en el aeropuerto internacional de Balí en mayo pasado con 4,7 kilos de cocaína en su equipaje, y según la policía estaba en contacto con una red traficante integrada por tres británicos y un indio.

 

La dura sentencia sorprendió luego de que los fiscales recomendaran el mes pasado que Sandiford fuese condenada a solo 15 años de cárcel, argumentando que merecía cierta clemencia por haber admitido el crimen y comportarse amablemente en la corte.

 

Sin embargo, otro juez del jurado, Bagus Komang Wijaya Adi, dijo el martes que "no existen circunstancias atenuantes que justifiquen una pena menor". "Todas las pruebas incriminan a la acusada", comentó el magistrado.

 

Indonesia sanciona duramente los delitos de narcotráfico, con penas que incluyen la pena de muerte y la cadena perpetua.

      Página 3     

© Copyright 2013 - El Diario de New York
Si usa los servicios de este periódico digital, usted acepta nuestros Términos de Servicio y condiciones.

El formato e idea de este periódico digital es un copyright propiedad de ZahurK Technologies, Corp.

Si esta interesado en licenciar este formado e idea, favor comunicarse con los editores

-- 0 --