\-= El Diario de New York =-/

                                                             New York - NY. USA - Miercoles/Wednesday 18/25 - 08 - 2010 -

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

Inicio     Página 7    Final

 - INDICE DE EDICIONES ANTERIORES -

ECONOMIA

Así Son Los Gringos

 

China deja atrás a Japón

El gigante asiático pasa a ser la segunda economía del mundo 30 años después abrazar el capitalismo

Como decía un tío mío, son los únicos que han llegado a la luna y eso deberíamos de tomarlo en cuenta, y pongan atención a las palabras de Abraham Lincoln, hace 150 años, y de Winston Churchill hace 60 años (más abajo).
Los invito a leer este mensaje desde la serenidad y la inteligencia que los caracteriza:
¿Por qué algunas personas odian a los Estados Unidos de Norte América?
* Le ganaron la guerra a los nazis y "no se quedaron" con ningún país europeo.
¿Cómo está Europa hoy en día?
* Le ganaron la guerra a los japoneses y "no se quedaron" con Japón.
¿Cómo está Japón hoy en día?
* Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y "no se quedaron" con Corea. (Basta comparar el desarrollo, economía, fuentes de trabajo y bienestar social de Corea de Sur hoy en día con el de Corea del Norte para evaluar quien salió mejor parado).
¿Y entonces?
A veces se vuelve fastidioso que el hobby de toda la humanidad sea hablar mal de los Estados Unidos. No sólo lo hacen los Fidelistas y Chavistas  comunistoides de toda la América  Latina sino, en general, todo el mundo.
En los últimos años en Venezuela se considera socialmente negativo decir algo bueno de los Estados Unidos. El colmo es que hasta los latinos que tienen en los Estados Unidos más de media vida, no tratan de decir nada bueno de USA, pero ahí siguen, pegados como garrapatas a su nuevo país y no regresan a sus países de origen...
Aquí les presento tres ejemplos de respuestas ejemplares a dichos comentarios.
 1) Cuando en Inglaterra, durante una importante conferencia, el Arzobispo de Canterbury, U.K. le preguntó a Colin Powell si los planes de USA hacia Irak no eran otra cosa que más construcción de "el imperio" por parte de George Bush, este le respondió lo siguiente:
-“Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar y morir por la causa de la libertad del hombre más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio han sido apenas las necesarias para sepultar a aquellos que no regresaron a sus casas”.
Se hizo un gran silencio en el recinto.


 2) Durante una conferencia en Francia, en la cual participaba un gran número de ingenieros de diversas nacionalidades, inclu-yendo franceses y americanos, en el receso, uno de los ingenieros franceses dijo serenamente:

"¿Han escuchado la última estupidez de George Bush?
Envió un portaaviones a Indonesia para ayudar a las víctimas del tsunami.
 ¿Qué es lo que pretende hacer, bombardearlos?”
 Un ingeniero de Boeing se levantó y respondió serenamente:
-“Nuestros portaaviones tienen tres hospitales a bordo, que pueden tratar a varios cientos de personas a la vez. Son nucleares, por lo que pueden suministrar electricidad de emergencia a tierra, tienen tres comedores con capacidad para preparar comidas para 3.000

 

personas tres veces al día, pueden producir diariamente varios miles de galones de agua potable a partir de agua de mar, y tienen media docena de helicópteros para transportar victimas desde y hacia el buque. Nosotros tenemos once barcos iguales. 

¿Cuántos buques así ha mandado Francia?”
De nuevo, silencio sepulcral.


 3) Un almirante de la Armada de los Estados Unidos estaba en una conferencia naval que incluía almirantes de la Armada americana , canadiense, inglesa, australiana, y francesa.
Durante un cóctel se encontró con un grupo de oficiales que incluía representantes de todos esos países. Todo el mundo conversaba en inglés mientras tomaban sus tragos, pero de repente, un almirante francés comentó que, si bien los europeos aprenden muchos idiomas, los americanos se bastan tan sólo en el inglés.
 Entonces preguntó: “¿Por qué tenemos que hablar inglés siempre en estas conferencias? ¿Por qué no se habla francés?”

- El almirante americano, sin dudarlo, respondió:

"Tal vez es porque los británicos, los canadienses, los australianos y nosotros los americanos nos las ingeniamos para que ustedes no tuvieran que hablar alemán por el resto de sus vidas”.
 ¡Se podría haber escuchado la caída de un alfiler...!
 ¿Saben dónde está el secreto de los americanos? Muy sencillo, hace más de 150 años aprendieron algo que en Latinoamérica pareciera que no hemos, ni queremos, aprender. Son sólo diez muy simples premisas:
 DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN

 1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
 2.- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
 3.- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
 4.- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
 5.- Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
 6.- Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.
 7.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
8.- Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
 9.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.
10.- Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
 A esto se pudiera agregar otra lección de Abraham Lincoln:
 “Un político puede engañar a unos cuantos todo el tiempo, o puede engañar a todos por algún tiempo.  Pero lo que no puede lograr es engañar a todos, todo el tiempo”.
 
“Socialism is a philosophy of failure, the creed of ignorance, and the gospel of envy, its inherent virtue is the equal sharing of misery.”
Traducción: - "El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, y el evangelio de la envidia, su virtud inherente es la distribución equitativa de la miseria."
- Winston Churchill.

JOSE REINOSO 22/08/2010

En el casco antiguo de Pekín hay una calle llamada Nanluoguxiang que en los últimos años se ha convertido en visita obligada de los jóvenes chinos que se adentran en el centro de la capital en busca de aromas del pasado, cada vez más difíciles de encontrar. Las viviendas tradicionales han sido transformadas en bares, tiendas de ropa de diseño y pequeños restaurantes, pero aún mantienen el carácter del viejo Pekín a pesar de la excesiva comercializac

Nanluoguxiang es destino preferido de una creciente clase media china que simboliza, en buena medida, el rápido ascenso que ha vivido el país desde que Deng Xiaoping lanzó el proceso de apertura y reforma en diciembre de 1978. La economía china ha superado en el último lustro a las de Reino Unido (2005) y Alemania (2007), y hoy es 90 veces mayor que cuando Deng decidió abrir al mundo un país profundamente herido por el caos resultante de la Revolución Cultural.

Esta semana, China ha alcanzado un nuevo hito, que no por largamente anunciado deja de ser clave. En el segundo trimestre del año, China desplazó a Japón como la segunda mayor economía del mundo, solo después de Estados Unidos, al alcanzar un producto interior bruto (PIB) nominal -es decir, antes de ajuste de precios y variaciones estacionales- de 1,337 billones de dólares, frente a los 1,288 billones de Japón, según ha confirmado el Gobierno de Tokio.

El país más poblado del planeta ya había adelantado puntualmente en dos ocasiones a su vecino -los últimos trimestres de 2008 y 2009-, pero ahora, según los economistas, ha llegado al número dos para quedarse, debido al peso de su economía y su fuerte ritmo de crecimiento, en torno al 10% anual, frente al 2%-3% previsto para Japón este año. En el primer trimestre China creció un 11,9%, y en el segundo lo hizo a un ritmo del 10,3%. Japón ha perdido el puesto que había ocupado desde 1968, cuando se lo arrebató a Alemania, aunque en renta per cápita sigue estando muy por delante.

Pekín se encamina así de forma imparable hacia el objetivo de recuperar en un horizonte no muy lejano la posición de mayor potencia económica del mundo que una vez disfrutó. Hace un par de años, las previsiones apuntaban que China superaría a Estados Unidos en 2030; el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs calcula ahora que eso ocurrirá ya en 2027, y el Banco Mundial dijo en junio pasado que podría suceder en 2020.

El tiempo parece estar encogiendo, y la crisis mundial, que Pekín ha conseguido vadear mejor que Occidente, ha jugado a su favor. Aunque el PIB estadounidense ascendió a 14,26 billones de dólares el año pasado, casi tres veces más que el chino, la meta

 

está a la vista. Algunos economistas afirman que si el sector servicios, que, según dicen, está infravalorado, fuera medido correctamente y se incluyera la economía de Hong Kong, hace tiempo que habría adelantado a Japón.

Mientras China avanza de forma imparable, la recuperación del archipiélago vecino continúa siendo frágil, con la espada de Damocles de la deflación, la deuda pública y la debilidad de la demanda doméstica suspendida sobre la cabeza de los gobernantes desde hace años. Las previsiones apuntan que el segundo semestre será más duro para la economía japonesa que la primera parte del año, con un sector exportador, crucial para su recuperación, castigado por la fortaleza del yen. La divisa nipona ha alcanzado recientemente el valor más alto en 15 años respecto al dólar.

El adelantamiento de Japón por China -curiosamente, anunciado por Tokio- es una nueva prueba de la forma en que el ascenso del país más poblado está redibujando el equilibrio global en las esferas comercial, política y militar. Las empresas estatales chinas se han erigido en potentes inversores en el extranjero, en busca de recursos energéticos y minerales que soporten ese crecimiento, al tiempo que la presión del Gobierno ha permitido a los países más pobres ganar voz en organismos internacionales como el Banco Mundial. Dentro de sus fronteras, los dirigentes han logrado sacar a cientos de millones de personas de la pobreza, a costa de convertir el país en uno de los más desiguales del mundo, de injertar la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad y de generar serios problemas medioambientales.

Mientras China cuenta con un gran número de millonarios y los coches de lujo abundan más que en muchas capitales europeas, la renta per cápita anual de sus ciudadanos (3.600 dólares) es muy inferior a la japonesa (37.800 dólares) o la estadounidense (42.240 dólares). Pekín ha lanzado dos misiones tripuladas al espacio, pero 150 millones de personas viven aún por debajo del umbral de la pobreza, según el baremo de Naciones Unidas. China ocupó el puesto 103 en la clasificación mundial de PIB per cápita en 2009, entre Angola y El Salvador, según datos del Banco Mundial. Japón ocupa el puesto 22.

De ahí que los líderes chinos, siempre cautos ante los anuncios que puedan añadir un nuevo elemento a las suspicacias existentes en Occidente y Asia sobre su rápido avance, se han apresurado a recordar que China es todavía un país en desarrollo. Una forma de hacer frente, al mismo tiempo, a las presiones para que Pekín asuma más responsabilidades en asuntos globales como los desequilibrios comerciales y el cambio

 

climático, dado su papel como mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero. "China es un país en desarrollo. Necesita más esfuerzo para mejorar la calidad económica y el nivel de vida de la población. Deberíamos preocuparnos no solo del dato del PIB, sino también del PIB per cápita", ha dicho Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio. La demanda de China de materias primas y otros productos ha llevado un soplo de oxígeno desde Australia hasta África o Corea del Sur. Utiliza más de la mitad del mineral de hierro del mundo y más del 40% del acero. El año pasado desplazó a Estados Unidos como mayor mercado automovilístico global y a Alemania como primer exportador. Cuatro de las mayores empresas por capitalización bursátil son chinas, entre ellas la petrolera Petrochina y el Banco Industrial y Comercial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía china aumentará un 10,5% este año -la previsión oficial del Gobierno es un 8%-, mientras que en el segundo trimestre el valor anualizado en Japón fue del 0,4%, frente al 4,4% en el primer trimestre. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que Pekín aportará un tercio del crecimiento mundial este año.

El ascenso chino en el siglo XXI supone el regreso al estatus que mantuvo hasta el siglo XVIII como potencia económica, militar y cultural en Asia. Un estatus que se evaporó con la expansión colonial europea y la supresión por parte de los emperadores de los reformistas que querían imitar a Japón en su abrazo de la tecnología occidental.

Para Japón, la caída al tercer puesto -algo que sabía que era inevitable- puede suponer una llamada de atención a sus gobernantes para que afronten definitivamente las debilidades estructurales de la economía y miren más hacia el exterior. También para que sean más activos políticamente en Asia con objeto de contrarrestar la creciente influencia de su vecino.

Pero desde el punto de vista económico, el problema no es la subida de China, afirman algunos expertos, sino que Japón renquee año tras año desde el estallido de la burbuja inmobiliaria de la década de 1980. Y añaden que el ascenso del país más poblado beneficiará al archipiélago, ya que supone una clara oportunidad de negocio para sus empresas. Basta con ver que muchos de los coches de los que se bajan los jóvenes de la nueva clase media que acuden a Nanluoguxiang son japoneses. Como japonesas son también las cámaras Canon y Nikon con las que retratan sin descanso las puertas de madera y los tejados curvos que flanquean la calle. -

Intel compra McAfee por $7.680 millones

Nueva York.- El fabricante estadounidense de chips Intel pagará $48 por cada acción de la compañía de seguridad Intel. El acuerdo con la compañía de antivirus McAfee por 7.680 millones de dólares en efectivo.

Intel abonará 48 dólares en efectivo por cada acción de

 

McAfee, lo que representa una prima del 60% respecto al precio de cierre de sus acciones del día de ayer.

Los consejos de administración de las dos empresas han respaldado de manera unánime el acuerdo, que se cerrará tras recibir las oportunas autorizaciones por parte de los reguladores y de los accionistas de McAfee. Ello convertirá a McAfee en una filial de la división de software y servicios de Intel.

"Con la rápida expansión del crecimiento a través un amplio abanico de servicios interconec-tados en la Red, cada vez más y

 

más elementos de nuestras vidas se desarrolan 'online'", dijo el presidente y consejero delegado de Intel, Paul Otellini.

El directivo subrayó que, si en el pasado fue la eficiencia energética y la conectividad definieron los requerimientos de la industria, "a partir de ahora la seguridad se unirá a ellos como un tercer pilar de lo que el público pide".

Así, la multinacional de Santa Clara destacó que la adquisición de McAfee representa el siguiente paso en la estrategia de la empresa y supone el socio en seguridad adecuado para Intel.

ElDiariodeNewYork.com presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                  

   © ElDiariodeNewYork.com  © 2010 | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Advertencias Legales | Política de Privacidad 

    © 2009 Digital Book Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Digital Book Format (DBF) que es un Copyright de ZahurK Technologies, Corp.

Queda prohibido el uso de este formato (DBF) sin previa autorización escrita de ZahurK Technologies, Corp.    IDBMS/P: 02-01-01-186-02/06