El diario de New York

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New York - NY. USA - Año 1 - Nº 04 - Miercoles/Wednesday 14 - 07 - 2010

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Arte & Cine

 

Despicable Me

Despicable Me

Animación, Familiar

Estreno: 9 de julio
Director: Pierre Coffin, Chris Renaud
Intérpretes: Jason Segel, Steve Carell, Russell Brand, Will Arnett, Julie Andrews
Sinopsis: En un vecindario encantador se esconde un secreto. Escondida bajo una aterradora casa vive Gru, un peculiar personaje que ha decidido robar la luna. Para Gru no hay nada que lo deleita más que hacer el mal, hasta que se encuentra con tres niñas huérfanas que ven en él a un papá potencial.

Estudio: Universal Pictures

The kids are all right

Comedia

Estreno: 9 de julio
Director: Lisa Cholodenko
Intérpretes: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson
Sinopsis: Después de llevar muchos años juntas, Nic y Jules han sido capaces de superar los comentarios negativos de los que veían mal su relación homosexual. Ahora su interés es dar un nuevo impulso a su relación, que se ha quedado estancada.

Estudio: Focus Features

 

Yevtushenko un poeta que hace cantar a los poetas con sus versos

 

Yevgeny Yevtuchenko

 

Descubren serpiente en retrato de Isabel I

Expertos hallaron una imagen demasiado sugestiva para la puritana sociedad del siglo XVI.

El anónimo artista que pintó a la "Reina Virgen" dibujó al reptil enroscado en la mano de la monarca, pero lo borró y sustituyó por la más convencional rosa de los Tudores al entender que la serpiente podría asociarse al mal y al pecado original en la tradición cristiana.
Según explica al diario "The Independent" Tarnya Cooper, conservadora de la Galería Nacional de Retratos -propietaria de la obra-, los asesores de Isabel I controlaban cuidadosamente su imagen y un desliz de este tipo no hubiese pasado inadvertido.
"Quizá la serpiente era un símbolo demasiado delicado o ambiguo, un emblema demasiado peligroso quizás. El hecho de que fue borrada tan rápidamente sugiere que la cuestión era peliaguda para el público", señala Cooper.
Se sabe, abunda la experta, que la reina tenía joyas con forma de serpientes, pero la manera "seductora" en que se enrosca en su mano podría haber causado un escándalo en la época, dado que la hija de Ana Bolena nunca se casó, de ahí que se la conociese como la "Reina Virgen".
La última vez que se exhibió esta pintura en 1921, los expertos de la Galería Nacional de Retratos atribuyeron la citada sombra y los signos de decoloración al paso del tiempo y decidieron retirarla permanentemente de la vista del público.
No obstante, los análisis efectuados hace dos meses con rayos X y tecnología de infrarojos revelaron que se trataba de una serpiente de escamas verdes y azules cuidadosamente pintada.
El historiador y experto en los Tudores, David Starkey, aporta más información al recordar que las serpientes tenía varios significados en el Siglo XVI.
"Durante el periodo Isabelino, la serpiente tenía un simbolismo dual. Sin duda, representaba a la sabiduría. Hay, al menos, un retrato que muestra a Isabel I con imágenes de serpientes verdes en su vestido", añade Starkey.
EFE

A sus 77 años, Yevgeny Yevtushenko sigue leyendo sus poemas contestatarios.

El poeta que en 1968 acompañó al nadaísta Gonzalo Arango en una fuga poética y académica por Medellín y otras regiones del país se pasea erguido a sus 77 años por las calles y teatros de la capital antioqueña, con su ropa colorida y su mirada de satisfacción.

En varios escenarios del XX Festival Internacional de Poesía de Medellín y aún con su español un poco confuso, Yevgeni Yevtushenko ha compartido con miles de paisas parte de su prolífica obra, que incluye 18 poemas, 24 libros de versos, tres ensayos y cuatro novelas traducidas a 70 lenguas, que lo convirtieron en el único contestatario al que la Unión Soviética no se atrevió a exiliar.

Desde joven fue así. El Instituto Literario de Moscú lo expulsó por defender la novela No sólo de pan vive el hombre, publicada en 1956 por Vladimir Dudintsev y censurada por Nikita Khrushchev, al ser considerada una crítica del burocratismo.

Pero esto no lo intimidó. En sus letras, a veces censuradas, criticó al régimen soviético y pese a esto fue diputado del Soviet Supremo en 1989.

"Yevtushenko utilizó su poesía para hacer denuncias. Abrió las ventanas de un régimen totalitario desde adentro. La Unión no quiso expulsarlo, como una estrategia para aparecer ante el mundo como tolerante con algunas cosas", sostiene el poeta dominicano Rei Berioa, catedrático de la Universidad George Mason, en Washington.

Macondo lo trajo al país

El poeta ruso, que ha declamado en 96 países, dice que no se atrevieron a tocarlo porque, con su poesía, congregaba a más de 50 mil rusos en parques y lugares públicos. Hace 42 años recorrió algunas ciudades colombianas, acompañado de otro contestatario, el poeta Gonzalo Arango, fundador del nadaísmo.

 

"Vine atraído por Cien años de soledad, la primera novela publicada en Rusia y que de inmediato se convirtió en un best seller. El cataclismo que vivió Aureliano Buendía lo vivieron muchos rusos. Conocí en el aeropuerto de Bogotá a Gonzalo Arango. Fue el primer colombiano al que me encontré. Me contó qué hacía y me invitó a Medellín", recuerda Yevtushenko.

Del encuentro entre estos dos vanguardistas surgió el texto El oso y el colibrí, publicado por la Editorial Bedout en 1968. Allí se recogen crónicas de viaje, ensayos y poesías de ambos. La revista Prometeo, organizadora del Festival Internacional de Poesía, acaba de publicar Manzanas robadas, una selección de 150 páginas con poesía de este ruso, que considera que "las ideologías asesinan las ideas".

Según Guillermo Rendón, poeta y director del Festival Internacional, la obra de este emblemático escritor de la Europa socialista tiene dos aspectos: uno amoroso y otro social. Agrega que fue uno de los principales críticos del stanilismo y que su poesía es humana, vivencial y apasionada, características que el socialismo de su país no tenía.

Aunque el Festival de Poesía de Medellín se extiende hasta el próximo 17 de julio, los paisas podrán disfrutar sólo hasta hoy de la presencia y la obra viva de quien dijo que "un poeta ruso es más que un poeta".

Un viaje con Gonzalo Arango

Del viaje a Leticia (Amazonas), en 1968, Yevtushenko recuerda que les recitó en español a los indígenas, mientras un librero traducía. Allí le tocó ver un incendio al otro lado del río y, alarmado, gritó que cruzaran el Amazonas para ayudar a apagar el fuego, pero algunos le contestaron que se tranquilizara, que era en el lado peruano. Por eso, escribió, junto a Arango, un poema que dice: "No hay lado colombiano, no hay lado peruano. Solamente hay lado humano".

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