\-= El Diario de New York =-/

- New York - NY. USA - Miercoles/Wednesday 18/25 - 08 - 2010                                                       

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

Inicio     Página 2    Final

 - INDICE DE EDICIONES ANTERIORES -

NOTICIAS

Liberados catalanes secuestrados en Mauritania desde noviembre


Albert Vilalta y Roque Pascual han sido finalmente liberados por sus captores, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según han confirmado fuentes de Malí. Además, Roque Pascual ya ha llamado a su mujer para confirmarle la puesta en libertad, según ACN (Agència Catalana de Notícies).
El Gobierno, mientras, afirma que la liberación aún no se ha producido y pide prudencia. Fuentes próximas aseguran que no dará la noticia de forma oficial hasta que ambos estén subidos al avión. El Gobierno ha informado al líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la situación de los secuestrados. Según fuentes del PP, que han declinado hacer público el contenido de esa conversación, ha sido la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha hecho una llamada telefónica a Rajoy.
Ambos cooperantes catalanes fueron secuestrados el 29 de noviembre del año pasado en Mauritania cuando recorrían el país con la caravana Barcelona Acció Solidària y estaban a punto de cumplir los nueve meses en el refugio de los extremistas en el norte de Malí.


LA ONG, con esperanzas


Francesc Osán, portavoz de la ONG Barcelona Acció Solidària, ha asegurado hoy que ni ellos mismos ni las familias saben nada de esta noticia. "Ha pasado tantas veces que preferimos ser cautos", apunta en conversación con el ELMUNDO.es. "Ojalá esta vez sea cierto", finalizaba. Un par de horas después, cuando la noticia ya parecía cobrar forma, el mismo Osán admitía: "Tenemos la percepción de que la cosa va en marcha".
La compañera de ambos en la expedición de la ONG, Alicia Gámez, corrió mejor suerte y pudo abandonar la guarida de los radicales el pasado marzo. La televisión emiratí Al Arabiya afirma que se ha pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros para liberar a Roque y Albert.


Todo apunta a un intercambio de rehenes


Al Arabiya, cita Reuters, ha vinculado la liberación de los catalanes con la extradición de "un militante de Mauritania a Malí". Se refieren a Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, apodado como Omar Saharaui, condenado en Mauritania a doce años de prisión firme como principal secuestrador de los españoles y extraditado a Malí la semana pasada desde Nuakchott.
La prensa local mauritana especuló desde el principio con la maniobra de intercambio. Mauritania siempre se ha negado públicamente a "ceder al chantaje de los terroristas" liberando a radicales de sus cárceles a cambio de los rehenes.
Sin embargo, Malí ya excarceló en febrero pasado a cuatro radicales para liberar al galo Pierre Camatte con vida. Excarcelación a la que se opuso la República Islámica, que junto a Argelia retiró a su embajador de Nuakchott como señal de protesta.
Al transferir a Saharaui a Malí, de donde es originario, Mauritania argumentó -según el periódico mauritano 'Tahalil Hebdo'- que "cumplía con los acuerdos judiciales bilaterales" entre ambos países; aunque el mismo diario lanzaba una pregunta: "¿Por qué se extradita a un solo malí cuando en nuestras cárceles hay decenas?"

 

Primeras imágenes de mineros chilenos atrapados hace 17 días fueron transmitidas por televisión

 

La herida abierta del 11-S

en Nueva York

Nueva York se moviliza contra una mezquita junto a la 'zona cero'. Un 56% de los neoyorquinos rechaza la construcción de un centro islámico junto a la 'zona cero' de los atentados - Varios líderes demócratas piden otra ubicación

El video, observado inicialmente por Presidente de Chile, fue mostrado a los periodistas y a los familiares que se encuentran apostados en la superficie de la mina.

Primero se observa cómo la cámara guiada por control remoto recorre los casi 700 metros de profundidad hasta que muestra unas pequeñas luces que corresponden a las linternas de los cascos de los mineros en la parte superior.

La cámara muestra, incluso, cómo uno de los mineros cambia las luces con su linterna.

Al final, la imagen más impactante es cuando el rostro de uno de ellos aparece nítido y en toda su dimensión prácticamente encima del lente: Jimmy Sánchez, de 19 años.

Antes de que lo hiciera la prensa, Sebatián Piñera aseguró que pudo ver a 8 ó 9 trabajadores, los que encendían sus luces y se acercaban a la cámara "como niños".

El Presidente informó que pudo ver las primeras imágenes de los mineros, captadas a través de una cámara que descendió hasta los 688 metros de profundidad en el yacimiento San José.

Los mineros quedaron atrapados el pasado 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro ubicado a 800 km al norte de Santiago, y este domingo fueron contactados a través de una sonda que llegó hasta los casi 700 metros de profundidad, donde se encuentran los trabajadores.

"Yo los pude ver con mis propios ojos hace 5 minutos, a través de las cámaras de videos. Vi a 8 ó 9 de ellos que agitaban sus brazos, que estaban todavía con sus lámparas prendidas y que estaban aparentemente en buen estado físico", describió Piñera.

Detalló que los trabajadores tenían "los torsos desnudos, porque debe hacer calor, con ánimo, con fuerza, lo cual me dio mucha alegría y mucha fe de que esta operación va a terminar bien".

También indicó que "muchos de ellos se acercaron a la cámara, con sus rostros y las ponían como los niños cuando se acercan a una cámara de video y pudimos ver sus ojos, su alegría, su esperanza".

Horas antes de poder ver a los mineros, el presidente Sebastián Piñera, presente en la entrada 

 

 

de la mina, mostró ante las cámaras un papel escrito con lápiz rojo que los mineros lograron hacer llegar al exterior. "Esto salió de las entrañas de la tierra", dijo Sebastián Piñera mientras mostraba el papel que los mineros enviaron a la superficie. "Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos", añadió el mandatario.

Piñera leyó el mensaje que los propios obreros atrapados enviaron adosado a un hierro de una perforadora a la superficie en el que aparece: "Estamos bien en el refugio los 33".

"Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña", dijo el Presidente.

"Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos", añadió el mandatario.

A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses.

En 3 o 4 meses más podrán ser rescatados

Tras el anuncio hecho por el Presidente de Chile, el ingeniero encargado del rescate explicó que "en seis horas los mineros recibirán agua y comida" y que en 3 o 4 meses más podrán ser rescatados.

Minutos después de que el presidente Sebastián Piñera diera a conocer el mensaje enviado por los mineros, el ingeniero encargado de las maniobras, André Sougarret, dio a conocer el plan que se llevará a cabo en los siguientes días para concretar el rescate de los 33 trabajadores.

Se realizará la entubación del pozo, proceso que podría demorar 6 horas y que permitirá entregarles líquido y alimentos a los mineros. La urgencia estará puesta en los líquidos, que también llevarán glucosa, y luego en el alimento.

Una vez establecida las comunicaciones y entregado el alimento, se ingresará una sonda de mucho mayor tamaño para iniciar las tareas de rescate.

SANTIAGO DE CHILE
Agencias y 'El Mercurio'

 

 

Las emociones siguen a flor de piel nueve años después del doble ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York, el fatídico 11 de septiembre de 2001. Y el proyecto de construcción de un centro cultural islámico a dos manzanas de la zona cero ha reabierto las heridas. Ayer, en las proximidades del vacío que dejó el atentado que se cobró casi 3.000 vidas, se celebraron dos manifestaciones: una a favor del proyecto y otra en contra.

Separados por unas decenas de metros y un nutrido cordón policial, los participantes expresaron con respeto sus opiniones. Y algunos con pasión, a pesar de los aguaceros. "No recompensemos a los terroristas", se leía en el cartel que portaba una opositora al proyecto, mientras el bombero retirado Jim Riches decía que si la megamezquita ve al final la luz, para él será "muy doloroso" ir al lugar donde perdió a su hijo, también bombero. "Creo en la libertad religiosa", insistía, "y en el derecho de los dueños del proyecto a construir el centro". Pero introdujo un matiz, que está en el corazón del debate: "Debe ubicarse mucho más lejos". Andy Sullivan, uno de los organizadores de la protesta, pide comprensión. Recuerda que la zona cero "es el cementerio de los que perdimos. Es impactante lo cerca que va a estar".

Los vecinos de la ciudad de los rascacielos, conocidos por ser de los más progresistas entre los estadounidenses, se oponen mayoritariamente al proyecto Córdoba House. No es una cuestión religiosa o política, sino de sensibilidad.

Una reciente encuesta del Siena College Research Institute revela que el 56% de los residentes en la metrópoli se oponen a la idea de que se construya una gran mezquita tan próxima a un lugar que muchos consideran sagrado. Esa proporción se eleva al 61% si tiene en cuenta a todo el Estado de Nueva York. A escala nacional, son el 68%. Es decir, solo un 33% de los neoyorquinos se muestra favorable a la propuesta.

El Córdoba House será un centro muy parecido al que tiene la comunidad judía en la zona alta de Manhattan. Se va a edificar sobre un antiguo lugar de culto musulmán que ya funcionaba antes de los atentados, y que estaba en mal estado. Pero el nuevo proyecto, valorado en 100 millones de dólares (78 millones de euros), será un edificio de 13 plantas y, además de la controvertida mezquita, contará con un auditorio, piscina y salas de reuniones. Su encargado, Sharif El Gamal, no acepta la propuesta del gobernador demócrata, David Paterson, para acomodarlo en otro lugar "menos emotivo".

El Gamal cree que este es un momento decisivo para los musulmanes que viven en Estados Unidos, no solo para los neoyorquinos. Paterson confía en que pueda haber un encuentro en

 "un futuro cercano" para encontrar una solución. Incluso se habla de ofrecerles fondos públicos si aceptan otra localización. Pero el intercambio de declaraciones se limita a lo que dicen a los medios.

Como indica Don Levy, el director de la encuesta elaborada por Siena, da igual el partido, la región o la edad, "la mayoría de losneoyorquinos desaprueba que la mezquita sea construida en las proximidades de la zona cero".

Pero también señala que antes de que la polémica entrara en el debate nacional, "solo algo

 

 

más de la mitad siguió con detalle el proceso".

El debate cobró dimensión nacional a raíz de un controvertido discurso de Barack Obama, cuya defensa de la legalidad y de la libertad religiosa fue interpretada como un respaldo a la construcción del proyecto en las proximidades de la zona cero. El presidente matizó después sus palabras, pero esta misma semana, una encuesta realizada por el Pew Research Center revelaba que el 18% de los estadounidenses cree que Barack Obama es musulmán, como su padre. Y solo el 34% piensa que es cristiano, algo que la Casa Blanca se ha encargado de recordar en un comunicado, en el que asegura, además, que Obama reza todos los días.

 

 

Buceando en la encuesta de Siena, publicada antes de la intervención de Obama, se constata que tan solo dos de cada 10 neoyorquinos coinciden con la idea expresada por los defensores del proyecto, que definen el Córdoba House como un "monumento a la tolerancia". Son más los que creen que es una ofensa a la memoria del 11-S.

La misma división se observa entre los familiares de las víctimas, que ya tuvieron un intenso debate sobre lo que era apropiado construir en la zona cero, donde ahora emerge la estructura de la Torre de la Libertad, el edificio principal del nuevo World Trade Center. Tras escuchar a Obama, la mayoría opina que la libertad religiosa es un principio que debe defenderse. Pero también piden sensibilidad.

Esa posición es compartida por cuatro de cada 10 neoyorquinos encuestados. Y luego está el 38% que considera que las dos partes tienen razón. El problema, como señala Levy, es que cuando se trata de decir o no al proyecto, más de la mitad de los habitantes de Nueva York se decanta por el rechazo.

Como señala Michael McMahon, representante demócrata por el condado neoyorquino de Staten Island, el debate de las últimas semanas en torno al proyecto muestra "con claridad la fractura" que sufre tanto la ciudad como el país cuando se trata de cuestiones religiosas. Y por eso cree, en este contexto, que la Córdoba House no tenderá puentes. "Insto a todas las partes a que trabajen con los líderes de la comunidad local para encontrar un lugar apropiado", ha dicho McMahon. Varias voces en las filas demócratas, empezando por la del propio líder en el Senado, Harry Reid, abogan por que la mezquita se erija en otro lugar.

El congresista neoyorquino Peter King, del ala republicana, insiste en que "todos deben dar un paso atrás" y afrontar el debate teniendo en cuenta qué es lo que va "en el interés común". Y eso incluye, dice, a la comunidad musulmana. Una idea que comparte la primera miss estadounidense musulmana, Rima Fakih, que cree que en este debate debe primar más "la tragedia que la religión". El proyecto, sostiene King, es como "echar sal" a esa herida que aún supura.

 

Tiger Woods y su esposa Elin se divorciaron

El anuncio lo hicieron este lunes los abogados de la pareja. Llevaban seis años de casados.

El golfista estadounidense Tiger Woods y su esposa, Elin Nordegren, anunciaron este lunes su divorcio tras presentar la solicitud en un tribunal del condado de Bay, en Florida (EE. UU.), según un comunicado de los abogados de ambos.

La sentencia disolviendo el vínculo establece que ambos compartirán la patria potestad de sus dos hijos, de tres y un año, según informaron los abogados en el sitio de internet de Woods.

"Elin Nordegren y Tiger Woods confirmaron hoy (lunes) que se han divorciado", anunciaron en un comunicado los bufetes de abogados McGuireWoods LLP, que asesora a Nordegren, y Sasser Cestero and Sasser P.D, de Woods.

Nordegren y Woods expresaron tristeza porque había finalizado su unión y se desearon "lo mejor parael futuro".

 

"Aunque ya no estamos casados, somos padres de dos maravillosos niños y su felicidad ha sido, y seguirá siendo, de primordial importancia para nosotros", afirmaron.

El divorcio se produjo al protagonizar el golfista un escándalo al filtrarse detalles de las aventuras amorosas que mantuvo con distintas mujeres antes y después de casarse con su esposa.

Todo el caso se destapó a partir de un accidente de automóvil del golfista estadounidense el 27 de noviembre del año pasado en la urbanización donde residían en Florida.

Tras ese episodio fueron varias las mujeres que reconocieron públicamente haber mantenido relaciones sexuales con el deportista cuando este ya estaba casado, algo que finalmente reconoció el propio Woods, quien se retiró temporalmente del golf para reaparecer nuevamente y sin que los resultados deportivos le hayan acompañado. MIAMI -: Efe

ElDiariodeNewYork.com presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                  

   © ElDiariodeNewYork.com  © 2010 | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Advertencias Legales | Política de Privacidad 

    © 2009 Digital Book Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Digital Book Format (DBF) que es un Copyright de ZahurK Technologies, Corp.

Queda prohibido el uso de este formato (DBF) sin previa autorización escrita de ZahurK Technologies, Corp.    IDBMS/P: 02-01-01-186-02/06