\-= El Diario de New York =-/

                                                             New York - NY. USA - Miercoles/Wednesday 18/25 - 08 - 2010 -

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

Inicio     Página 5    Final

 - INDICE DE EDICIONES ANTERIORES -

TECNOLOGIA - CIENCIA

Ensayan con éxito una vacuna contra la hepatitis E

Un estudio con casi 100.000 voluntarios ha mostrado que la primera vacuna desarrollada para prevenir el desarrollo de la hepatitis E tiene una eficacia del 100% de los casos y provoca pocos efectos secundarios.

Esta enfermedad, causada por un virus que se estima que ha contagiado a un tercio de la población mundial, está sobre todo extendida en países en desarrollo, así como en naciones como China o India, donde se han producido los mayores brotes.

La hepatitis E se suele contagiar por agua contaminada con restos fecales infectados y es endémica en es endémico en muchas regiones de Asia, Oriente medio, norte de África y América central. En los países desarrollados, suele producirse a través de contagios durante viajes, pero también se están dando cada vez más casos autóctonos.

La investigación, publicada en la edición 'on line' de la revista 'The Lancet', ha tomado como muestra a 97.356 mujeres y hombres de la provincia de Jiangsu, en China, de entre 16 y 65 años.

Los voluntarios fueron divididos en dos grupos: uno que recibió la vacuna intramuscular de la hepatitis E en tres dosis (a lo largo de seis meses) y otro que sólo recibió un placebo, sin propiedades clínicas.

Pasado más de un año desde la aplicación de la última dosis, 15 pacientes del grupo que no había recibido la vacuna habían desarrollado la enfermedad, mientras que no se registró ni un solo caso entre los vacunados.

Una sola dosis

"La vacuna ha demostrado eficacia en todos los subgrupos de edad y sexo e, incluso, ha demostrado ser efectiva con tan sólo dos dosis, algo que permitirá a las personas que necesiten ir a zonas endémicas obtener una protección adecuada frente al virus sin tener que esperar", comenta el director del estudio, el doctor Ning-Shao Xia, del Instituto de Diagnóstico y Desarrollo de Vacunas de Xiamen (China).

Sin embargo, los investigadores señalan que "son necesarios más estudios que comprueben los beneficios de la vacuna en mujeres embarazadas y en personas menores de 15 años y mayores de 65", indica el doctor Xia.

En un comentario añadido, también publicado en 'The Lancet', el doctor Scott D. Holmberg, del Centro Nacional para la Prevención del VIH, la Hepatitis y la Tuberculosis de EEUU, señala que "la total eficacia de esta vacuna todavía deber ser comprobada a largo plazo", ya que el estudio sólo ha mostrado una efectividad del 100% hasta un año después de la vacunación.

Erradicar las epidemias

En cualquier caso, comenta Holmberg, "en zonas endémicas, la vacuna serviría para convertir las epidemias de hepatitis E en brotes esporádicos". Por ello, "las autoridades sanitarias deberían comenzar a planificar 

 

estrategias de vacunación y, junto a la industria farmacéutica, empezar a diseñar protocolos de salud pública para implantar programas frente a este virus en los países más afectados".

La tasa de mortalidad de infectados de hepatitis E ronda entre el 1% y el 3% , aunque su pronóstico empeora cuanto mayor es el paciente y en grupos específicos, como las embarazadas, donde la letalidad puede llegar hasta el 25% de los casos y el número de abortos y partos prematuros se multiplica.

En pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, el pronóstico también se complica: cada año mueren en países industrializados entre 13.000 y 26.000 personas con enfermedades del hígado que son infectadas por este virus.

 

El cine volvió a abrir el miércoles

Chinches han sido vistas en tiendas de ropa, edificios de oficinas, viviendas de familias con pocos recursos y apartamentos de lujo y una fiscalía general, entre otros lugares.

El pasado 16 de agosto, el Daily News indicó que uno de cada 10 neoyorquinos tiene chinches en su casa, o las ha tenido en los últimos meses, una proporción que casi duplica a la calculada hace un año.

En conjunto, se calcula que más de 800.000 neoyorquinos han dormido "con chinches entre sus sábanas" durante los últimos meses, lo que significa que el 11 por ciento de la población de la ciudad se ha visto afectada por esta plaga que ha llevado a algunos establecimientos a cerrar sus puertas temporalmente para exterminar a los bichos.

Según los resultados de la encuesta, los más afectados son las personas con menos ingresos, de forma que la incidencia de las chinches entre quienes ganan menos de 50.000 dólares al año duplica a la registrada entre el resto.

Entre los cinco grandes barrios de Nueva York el menos afectado es Manhattan, con tan sólo una incidencia del 3 por ciento, frente al 10 por ciento que se alcanza en Queens, Brooklyn y Staten Island, así como el 8 por ciento del Bronx.

Sin embargo, los casos que más atención atraen son los del distrito de Manhattan, donde se han visto afectadas famosas tiendas de ropa y lugares públicos.

En los últimos días se han detectado estos insectos chupadores de sangre en el Time Warner Center -sede de la cadena CNN en Nueva York, entre otras empresas- y las populares salas de cine AMC Empire 25 en Times Square, además de en la sede de la fiscalía federal de Brooklyn.

Previamente, la cadena de tiendas de ropa Abercrombie & Fitch se vio obligada a cerrar temporalmente dos de las tiendas que su filial Hollister tiene en Nueva York.

Pero Nueva York no parece ser la única ciudad afectada por las chinches. La radio pública NPR informó hoy de que también hay plagas en San Francisco y brotes desde Ohio a Texas.

 

Científicos localizaron 'gran mancha de basura' plástica flotante en el océano Atlántic

Es la de primera estimación con rigor científico sobre concen-tración de plástico en los océanos.

Así lo señaló Kara Lavender Law, la autora principal de la investigación que publica la revista Science.
Para conseguirlo, un equipo de investigadores de la Asociación de Educación del Mar (SEA), la Institución Oceanográfica Woods Hole (Whoi) y la Universidad de Hawai, han analizado miles de pedazos de plástico, contados manualmente por estudiantes y recogidos mediante redes en más de 6.100 puntos, desde 1986 hasta 2008.
La mancha se ubica en una región cuyo centro se encuentra en el paralelo 32ºN, aproximadamente en la latitud de la ciudad estadounidense de Atlanta (Georgia), y que se extiende desde los paralelos 22ºN al 38ºN.
Estas mediciones se hallaron a partir de un modelo informatizado de circulación oceánica, que permite analizar el rastro de las corrientes superficiales que el viento impulsa y evaluar el nivel de las concentraciones.
Por otra parte, el estudio destaca un sorprendente resultado: las cantidades de plástico recogidas no han aumentado significativa-mente a lo largo de más de dos décadas.
En concreto, cada año se recogen más de 64.000 piezas de plástico que flotan en los océanos, pero la cantidad registrada no ha aumentado en 22 años, a pesar de que los residuos de este material arrojados por los seres humanos al mar son cada vez mayores.
Este desconcertante hecho intenta explicarse en otro estudio publicado esta semana en el Boletín de Contaminación Marina, en el que han participado científicos del otro estudio para analizar el tipo de plásticos recogidos.
Según los científicos, el tamaño de la mayor parte del plástico recogido es de apenas unos milímetros, por lo que es posible que sean difíciles de recolectar por las redes extendidas en las aguas.
Además, la mayoría de los plásticos recogidos son polietileno o polipropileno, materiales que flotan en el agua de mar.

En cambio, hay pruebas científicas que sugieren que el crecimiento biológico puede alterar las características físicas de estos plásticos con el paso del tiempo y tal vez causar el hundimiento de estos materiales.

Esto podría explicar el hecho de que a pesar de que los humanos arrojan más plástico, el volumen encontrado no ha aumentado en la misma proporción.

"Creo que algunas de las mayores preguntas" tienen que ver con la colonización de microorganismos, sugirió el coautor de ambas investigaciones, Chris Reddy, de WHOI, que señaló que todavía tienen que descubrir "¿quién vive de verdad sobre esas piezas de plásticos?".

Sin embargo, los investigadores consideraron que se necesita más investigación y comprobaciones para aclarar este misterio y dónde se encuentra o qué ha ocurrido con el resto de residuos plásticos.

Efe

 

Chinches invaden el histórico edificio Empire State de Nueva York

 

Chince

El histórico Empire State Building de Nueva York, que ha sobrevivido a la Gran Depresión, los ejercicios de equilibrio de King Kong e incluso un bombardeo, ahora también tiene que hacer frente una plaga de chinches en su sótano.

Esos pequeños insectos chupadores de sangre intentan conquistar la "joya" arquitectónica más representativa del "skyline" neoyorquino, informó el Daily News en su edición digital.

Invadieron un vestuario de empleados del edificio situado en el sótano, lo que obligó a los administradores a llamar a los exterminadores, que fumigaron el lugar el viernes por la noche.

Las chinches fueron detectadas la semana pasada después de que entraran en el emblemático edificio pegadas a la ropa de un empleado, según un trabajador del Empire State Building.

"Como tantos otros edificios en Nueva York, el Empire State Building ha tenido un pequeño incidente con chinches", indicaron los administradores en un comunicado.

La plaga "se limitó a un área donde se guardan los uniformes en el sótano del edificio y ha sido plenamente limpiada", señalaron.

Los turistas se mostraron molestos por la noticia, y entre palabras como "repugnante" y "asqueroso", también expresaron su sorpresa por el hecho de que un edificio que cobra casi 20 dólares para llegar al "techo" de Manhattan, el mirador situado en la planta 102, tenga una plaga de chinches, relató el diario neoyorquino.

Pero el Empire State Building no es el único edificio de Nueva York que ha sufrido la invasión de esos insectos.

El martes el cine AMC Empire 25 en Times Square cerró sus puertas por la noche para labores de fumigación como parte de un tratamiento de dos semanas para exterminar las chinches que fueron detectadas a principios de agosto en las butacas, informó por su parte CNN.

 

 

Logran abrir caja de whisky escocés enterrado hace un siglo bajo la Antártida

 

Sídney -EFE -: Guardaba once botellas de la marca McKinlay & Co pertenecientes al explorador irlandés Ernest Shackleton.

La caja pudo ser abierta luego de varias semanas después de que se iniciase el proceso de descongelación en una habitación del Museo de Canterbury, en la ciudad de Christchurch.

Las botellas que allí se encontraban estaban envueltas en papel y paja para protegerlas durante el viaje al continente helado que en 1907 emprendió Shackleton al frente de la expedición Nimrod.

Según los arqueólogos que manipularon las botellas, el whisky -destilado en 1896 ó 1897- se encontraba todavía líquido y en excelente estado de conservación pese a los temperaturas de 30 grados centígrados bajo cero que soportó durante más de cien años.

El tesoro alcohólico pertenece ahora a la Sociedad para la Conservación del Patrimonio Histórico de la Antártida de Nueva Zelanda, que extraerá muestras del alcohol antes de volver a depositar la caja en el mismo campo donde fueron encontradas en 2006, como obliga el tratado de preservación histórica firmado por los doce países que co-administran el continente helado.

Las muestras, obtenidas con una jeringuilla a través del tapón de corcho, serán entregadas a la destilería Whyte & Mackay, que distribuye la marca McKinlay e intentará analizar la composición para duplicar una mezcla cuya receta original ya no existe.

Entre 1907 y 1909, Shackleton fracasó en varios intentos por ser el primero en llegar al Polo Sur, y su expedición se quedó sin provisiones cuando se hallaba a 160 kilómetros del objetivo, que alcanzó en 1911 el noruego Roald Amundsen.

La odisea de Shackleton quedó en el olvido hasta 2006, cuando dos arqueólogos neozelandeses descubrieron las botellas de whisky atrapadas en el hielo debajo de una tienda de campaña en el antiguo campamento del explorador irlandés.

 

ElDiariodeNewYork.com presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                  

   © ElDiariodeNewYork.com  © 2010 | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Advertencias Legales | Política de Privacidad 

    © 2009 Digital Book Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Digital Book Format (DBF) que es un Copyright de ZahurK Technologies, Corp.

Queda prohibido el uso de este formato (DBF) sin previa autorización escrita de ZahurK Technologies, Corp.    IDBMS/P: 02-01-01-186-02/06