\-= El Diario de New York =-/

- New York - NY. USA - Miercoles/Wednesday 01 - 09 - 2010                                                       

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

Inicio     Página 2    Final

 - INDICE DE EDICIONES ANTERIORES -

NOTICIAS

Elisany Silva, una niña de catorce años que mide más de dos metros

 

 

La joven brasileña vive en un barrio pobre junto a la playa en la ciudad de Braganca. Su altura anormal la obligó a dejar el colegio; llegó a ser demasiado grande para viajar en el bus escolar.

 

La joven sufre de constantes dolores musculares y de cabeza. También tiene que agacharse para poder entrar a su pequeña casa de madera y para poder pasar por algunos parajes de la ciudad, donde vive con su madre y sus tres hermanas. 

 

Elisany, que mide 2,06 metros, dijo que envidia la estatura a sus hermanas y cuando habla de su cuerpo dice que sueña con ser modelo. "Creo que mi tamaño y mi cuerpo es muy delgado y tengo una cintura pequeña... Todo el que me ve me dice que bien podría ser una jugadora de baloncesto o una modelo. Pero prefiero ser un modelo", aseguró.

 


Su debut en una pasarela está previsto para finales de septiembre en un desfile de moda nupcial. Su madre, Ana María Cruz, está más preocupada por la salud de su hija que por su éxito como modelo.

"Los médicos sospechan que tengo un tumor en mi glándula pituitaria y me pidieron someterme a una tomografía láser, pero nunca tuve la oportunidad de hacerlo", explicó Elisany.

 

Hace tan sólo un mes nadie había oído hablar de ella. Pero su fama se extiende ahora por todo el mundo después de que su video se convirtió en un éxito en 'Youtube'.
Sitios de moda en Internet han publicado historias sobre la joven y su buena imagen, especulando que podría incluso convertirse en una sensación en las pasarelas internacionales.

 

Palidece apoyo de los pobres a Chávez

 

By JIM WYSS

jwyss@miamiherald.com

 

Barack Obama declaró oficialmente el fin de la misión de combate de EE. UU. en Irak

Parecía la política de siempre: Stalin González, un candidato de la oposición al Parlamento de Venezuela, estaba distribuyendo volantes, bromeando con vendedores de vegetales y conversando con ancianas mientras recorría un mercado cerca de centro de Caracas.

Pero esta ofensiva política era diferente porque la gente estaba realmente escuchando.

En lo que avanza la campaña para las elecciones legislativas del 26 de septiembre, los candidatos de la oposición dicen que los barrios más pobres, que fueran reductos del presidente Hugo Chávez, ahora son campos de batalla viables.

``Cuando comparo los mercados ahora con lo que eran, el cambio es muy grande'', dijo González. ``Ya la gente no tiene miedo de quejarse y hay muchos chavistas descontentos en la calle''.

Nadie duda el poder político de los pobres. Según la firma investigadora Interlaces, alrededor del 77 por ciento de este país es considerado de clase baja y clase media baja. Y su apoyo es clave para romper el control que los aliados de Chávez han tenido sobre el Parlamento desde el 2005, cuando la oposición boicoteó las elecciones.

Durante sus 11 años en el poder, Chávez se ha presentado como el campeón de los pobres. Con frecuencia, sale al aire para decirles a los venezolanos más humildes que ``nadie los quiere como yo'' y para advertirles que serán víctimas de la ``burguesía escuálida'' si alguna vez pierde el poder.

El gobierno ha invertido millones en la atención a la salud, la educación y los subsidios. Según Naciones Unidas, Venezuela es el líder regional en reducir la brecha de ingresos entre ricos y pobres.

Pero partes clave de la economía marchan muy mal, haciendo que hasta los más leales de sus seguidores manifiesten su descontento.

En el 2010, este país rico en petróleo va a estar junto con el Haití devastado por el terremoto como las únicas economías de América Latina que van a ver una contracción de su Producto Nacional Bruto. La inflación --que se espera supere el 30 por ciento este año-- está disminuyendo sustancialmente el poder de compra. Y el crimen es rampante.

Según la ONU, Venezuela tiene el tercer mayor índice de asesinatos per cápita del mundo, tras Honduras y Jamaica. Recientemente, el The New York Times señalaba que Caracas era más peligrosa que Bagdad.

Ana Sánchez, de 54 años, dirige una guardería subsidiada por el gobierno en el sector Simón Rodríguez, en Caracas. Dijo no haber recibido fondos desde hace más de seis meses.

En los últimos cinco años, ha sido asaltada tres veces y su familia ha dejado de reunirse por las noches por temor a los delincuentes.

``Estamos viviendo tiemposterri-bles'', dijo mientras buscaba ropa en el mercado. ``Y no tenía que haber sido así''.

El cambio no ha sido súbito. En

 

los últimos dos años Chávez ha visto disminuir su popularidad, dijo Saúl Cabrera, de la firma encuestadora Consultores 21. Las últimas encuestas muestran que sólo 36 por ciento de los venezolanos '.

aprueba el trabajo del presidente, la cifra más baja desde el 2003, cuando Chávez sobrevivió una huelga que devastó la economía.

Una encuesta de Interlaces muestra resultados similares: 65 por ciento de la población piensa que el país marcha en una dirección equivocada.

Pero el descontento no siempre se traduce en votos, dijo Oscar Schemel, de Interlaces.

La oposición no ha podido inspirar a los pobres o proveer una proposición coherente o ``creíble'', afirmó.

Y las elecciones parlamentarias son el marco perfecto para que Chávez exhiba sus puntos fuertes: fascinar a las masas y demonizar a la oposición.

``Son su audiencia'', dijo refiriéndose a los pobres. ``Y como todos los líderes carismáticos, tiene una relación casi religiosa con sus seguidores''.

Leonor Pedromo, de 46 años, es una de las fieles. Vive en el barrio 23 de enero, un bastión chavista donde hay milicias armadas que asedian a la oposición.

Pedromo dijo que ``la Revolución del Siglo XXI'' de Chávez había traído atención médica, servicios básicos y ``nos ha hecho sentir gente nuevamente''. Dijo que lo que se hablaba del crimen en las calles estaba siendo exagerado por una prensa ansiosa por hacer lucir mal al gobierno antes de las elecciones.

``Nadie, nadie, nadie nos va a quitar el Parlamento'', dijo. ``El Parlamento es crítico para la revolución''.

Grupo de Investigación Social XXI, una firma encuestadora del gobierno, pronostica que el partido del gobierno va a ganar 56 por ciento de los votos. En una entrevista con Unión Radio este mes, el director de Grupo XXI, Jesse Chacón, dijo que si la votación fuera como en las elecciones regionales para gobernadores y alcaldes, el gobierno controlaría 124 escaños y la oposición 41.

Pero inclusive en el 23 de enero hay señales de que el apoyo a Chávez se está resquebrajando, afirmó Manuel Mir, el coordinador de campaña de barrios de Un Nuevo Tiempo, un partido opositor.

En el pasado, los vecinos han derribado las tiendas de campaña de los opositores, han amenazado a sus candidatos y han intimidado a sus partidarios, afirmó. Durante las elecciones regionales del 2008, el partido tuvo que celebrar sus reuniones fuera del barrio por temor a las represalias.

Ahora, se están reuniendo dentro del vecindario, afirmó. La gente les está abriendo las puertas a los candidatos de la oposición.

``Ahora hay mucha gente descontenta. Hay problemas con los servicios públicos básicos y el crimen'', dijo Mir. ``La gente piensa que puede haber llegado el momento de un cambio'

En un discurso a la nación, el mandatario sostuvo que el compromiso con Bagdad no ha terminado, a la vez que instó a los líderes iraquíes a formar un gobierno rápidamente

El presidente Barack Obama declaró este martes el fin de las operaciones de combate de Estados Unidos en Irak y dejó entreabierta la posibilidad de que la retirada de Afganistán, prevista para el año que viene, se retrase.

Pocas horas antes, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguraba a su pueblo que Irak "es un país soberano e independiente" en un discurso retransmitido vía cadena televisiva a todo el país.

"Esta noche (martes) les anuncio que la misión de combate estadounidense en Irak terminó", dijo Obama desde la Oficina Oval en la Casa Blanca.

Estados Unidos, que envió más de un millón de militares al país árabe desde la invasión de marzo de 2003 y perdió más de 4.400 vidas en el conflicto, "pagó un alto precio" por ese conflicto, recordó el presidente.

Pero el ejército estuvo "a la altura de sus responsabilidades", según el mandatario, quien se declaró "impresionado" por el "sacrificio" de las tropas.

Ahora corresponde al gobierno y al pueblo iraquí asumir su parte, según Obama, quien envió a su vicepresidente Joe Biden a Bagdad para pedir a los líderes del régimen que aceleren la creación de un gobierno.

Cinco meses después de haber celebrado elecciones, Irak no cuenta aún con un nuevo Ejecutivo, y en la actualidad se vive un rebrote de la violencia.

Al referirse a Afganistán, Obama dijo: "el ritmo de la reducción de nuestras tropas será determinado por las condiciones sobre el terreno".

El mandatario estadounidense había dicho en diciembre pasado, cuando anunció un aumento del despliegue de tropas en ese país que la retirada se iniciaría en julio de 2011.

"Que nadie se equivoque: esta transición empezará, porque una guerra sin fin no sirve a nuestros intereses ni a los del pueblo afgano", advirtió sin embargo Obama.

En Bagdad, Maliki insistió en el momento histórico del fin de las operaciones militares estadounidenses, que se iniciaron en 2003 para hallar unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron. Al menos 106.000 civiles perdieron la vida de acuerdo al sitio en internet www.iraqbodycount.org.

 La guerra que inició el ex presidente George W. Bush (2001-2009) supuso, por otra parte, el fin de la sangrienta dictadura de Sadam Husein.

El término de las operaciones militares estadounidenses "es un día que permanecerá en la memoria de todos los iraquíes", dijo Maliki.

"Lamentablemente, nos estamos enfrentando a una campaña de escepticismo y estamos convencidos de que su objetivo es impedir la retirada" de las tropas extranjeras, afirmó.

"Les reitero que las fuerzas de seguridad iraquíes son capaces de asumir sus responsabilidades", insistió Maliki.

A partir de ahora Estados Unidos se queda con casi 50.000 militares en el país para la operación 'Nuevo Amanecer' ('New Dawn'), cuyo principal objetivo será entrenar a las fuerzas de seguridad locales.

Según el calendario establecido porel propio Obama tras asumir funciones en enero de 2009, los

 

últimos soldados estadounidenses en Irak deberán abandonar el país a finales de 2011.

 

Autoridades iraquíes manifestaron su inquietud ante este cronograma. Su país sigue siendo objeto de sangrientos atentados atribuidos a la red fundamentalista Al Qaida.

 

El jefe del Estado Mayor iraquí, general Babaker Zebari, consideró prematura la retirada estadounidense, exhortando a Washington a permanecer hasta que el ejército local esté totalmente preparado en 2020.

 

"Todo irá bien para nosotros, y todo irá bien para ellos", declaró Biden a su llegada el lunes a Bagdad.

 

"Es el momento de pasar la página", aseguró Obama en su discurso. "Hoy nuestra tarea más urgente es restablecer nuestra economía y poner a trabajar de nuevo a millones de estadounidenses que han perdido sus empleos", agregó.

Pese al final de la misión de combate, no se espera ninguna manifestación de alegría en las calles de Irak, contrariamente a lo ocurrido en junio de 2009, cuando las fuerzas estadounidenses se retiraron de las ciudades iraquíes.

"Hoy no es un día determinante. Estuve ayer en un café con amigos, y nadie hablaba del fin de la misión de combate", declaró Yasser al Musaui, un experto en informática de Bagdad de 32 años. "Eso interesa más a los estadounidenses", explicó.

Arreglar la economía de EE. UU.

 

Barack Obama afirmó hoy que, tras concluir la misión de combate en Irak, la tarea más urgente de su Gobierno es restaurar la economía y crear empleos.

"Nuestra tarea más urgente es restaurar nuestra economía y poner a trabajar a los millones de estadounidenses que han perdido sus empleos", dijo Obama en un discurso de unos 18 minutos desde el Despacho Oval, en el que anunció el fin de las operaciones de combate en Irak, siete años y medio después de la invasión estadounidense.

Al principio de su discurso, el presidente de EE.UU. ya había destacado la necesidad de "reconstruir nuestra nación acá en casa", en alusión a la lenta recuperación económica, que se perfila como un tema dominante de cara a los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre.

Obama quiso enviar un mensaje de optimismo y reiteró su compromiso con la creación de empleos, en unos momentos en que la tasa de desempleo en EE.UU. se ubica en el 9,5 por ciento.

En ese sentido, el mandatario señaló que, en aras del fortalecimiento de la clase media, parte de su responsabilidad es asegurar que todos los niños tengan la educación que se merecen y que los trabajadores estadounidenses tengan las destrezas necesarias para competir en la economía global.

Apuntó a la necesidad de espolear a las industrias que crean empleos, poner fin a la dependencia estadounidense del petróleo extranjero e incentivar la innovación que permite un aumento en la producción nacional.

Todo eso, reconoció Obama, "será difícil", pero "en los días venideros, debe ser nuestra misión central como pueblo y mi responsabilidad central como presidente".

WASHINGTON y BAGDAD (AFP y Efe)

ElDiariodeNewYork.com presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                  

   © ElDiariodeNewYork.com  © 2010 | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Advertencias Legales | Política de Privacidad 

    © 2009 Digital Book Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Digital Book Format (DBF) que es un Copyright de ZahurK Technologies, Corp.

Queda prohibido el uso de este formato (DBF) sin previa autorización escrita de ZahurK Technologies, Corp.    IDBMS/P: 02-01-01-186-02/07