\-= El Diario de New York =-/
     Publicidad

 

  Página 04                                                            New York - NY. Año 01 - Nº 01 - Miércoles 12 de agosto del 2009

Inicio | Noticias | Judicial | Política | Internacional | Opinión | Reportajes | Entrevistas | Salud | Tecnologías | Cine | Artes | Economía Deportes

Inicio        Final

Clasificados |  - INDICE DE EDICIONES ANTERIORES -

 

POLÍTICA

CHAVEZ ASPIRA QUE ANTES DEL AÑO NUEVO  CAMBIE LA CONSTITUCION

 

 

El Presidente Hugo Chávez, pidió al Poder Legislativo "la aceleración y aprobación de las leyes revolucionarias en todos los ámbitos de la actividad nacional", para aligerar el proceso transformador y socialista que se consolida en Venezuela.  

"Nosotros tenemos que terminar de demoler las viejas estructuras del Estado burgués y crear las nuevas estructuras del Estado proletario, del Estado Bolivariano. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está contenido el mapa del nuevo Estado".  

Chávez aspira que antes del 15 de diciembre, fecha en la cual se celebran 10 años del nacimiento de la Constitución Bolivariana, no exista una sola ley antirrevolucionaria. "¿Será posible? La respuesta no me corresponde a mí. Ahora, si se considera que para ello -yo no lo estoy solicitando- requieren refuerzos, entonces habilítenme de nuevo y vamos acelerando por aquí y por allá".  

Explicó que el proceso constituyente no ha culminado, porque tiene varios niveles, siendo el nivel magno la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año 1999. Actualmente el país se encuentra en el nivel de la construcción e instalación de este proyecto, cuyos objetivos son "la independencia, la libertad y la igualdad; y el camino, la Venezuela Socialista en todos los órdenes, en el político, en el social, en el económico, en el territorial, en el ético, en el espiritual, y en la cooperación para la conformación de un mundo multipolar".

 

Hugo Chávez arremetió contra Arias y Uribe

 

"Lo tengo que decir: es lamentable el papel de [el presidente de Costa Rica] Oscar Arias", dijo el presidente Hugo Chávez, durante su discurso como orador de orden en la celebración de los diez años de la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente, que le permitió modificar la Constitución de 1961.  

"Ahora [Arias] dice que la acción del presidente Manuel Zelaya de acercarse a las fronteras de Honduras y tratar de ingresar a su país, del cual es el presidente, no es el camino", dijo Chávez. "Y a los pocos minutos salió la Secretaria de Estado [Hillary Clinton] a decir lo mismo. Sin duda está repitiendo lo que le ordenaron del Departamento de Estado, y eso es indigno de un presidente latinoamericano. ¿Entonces cuál es el camino? ¿Una rendición?"  

Dijo que la última vez que había hablado con Zelaya le advirtió que los diálogos para la paz, propuestos por el presidente Arias, eran una trampa, pues serían una forma de "ganar tiempo" para ratificar el gobierno de facto de Roberto Micheletti.  

"Estoy seguro que Oscar Arias recibe instrucciones del Departamento de Estado", repitió. "Ahí lo que se está buscando es congelar la batalla para llegar a las elecciones de noviembre. (...) Cualquier gobierno que surja de este golpe de estado, incluso de unas elecciones, jamás será reconocido por nosotros".  

Chávez también criticó nuevamente la decisión del gobierno de Colombia de permitir la presencia de soldados estadounidenses en cuatro nuevas bases. "Colombia está siendo convertida en plataforma para agredir a los pueblos hermanos, y yo tengo la obligación de denunciarlo al mundo", dijo. "Espero que el presidente de Colombia se detenga un momento a razonar por las consecuencias que este hecho puede traer en los próximos años".  

Consideró que al presidente de Estados Unidos Barack Obama "se le está derritiendo la careta". "Él debe saber que si se enfrenta al Imperio termina muerto, y seguramente prefirió vivir, y dejar hacer y dejar pasar. Eso presenta un cuadro aún más peligroso. El imperio sin jefe es más peligroso que el imperio con jefe".  

Repitió lo que le había dicho el presidente de Bolivia, Evo Morales, que le propuso que se

empezara a discutir la unidad militar de los países del ALBA.

 

Exigió mayor eficacia para resolver los problemas del país

 

Durante el discurso de orden, Chávez pidió a los miembros de gabinete "mayor entrega" para solucionar las problemáticas que aún acosan al país.  

Reconoció, entre otras cosas, que los resultados de la misión Sucre han desmejorado, y en especial tocó el tema de la inseguridad. "El problema está ahí en las calles", dijo. "Y se puede decir que la oposición exagera, que los medios mienten, y es verdad, pero está ahí. Es un problema que hay que enfrentar con mayor eficiencia. Los resultados en esa materia son aún modestos".  

A pesar de ello, sin embargo, aprovechó para reconocer el trabajo que ha hecho el ministro del Interior, Tareck El-Aissami, en materia de inseguridad.  

"Un millón por cero es igual a cero", dijo el presidente Chávez, refiriéndose a que el mayor esfuerzo no sirve de nada si no hay resultados. Añadió que "no puede haber excusas" para que haya desabastecimiento de cualquier producto, como el azúcar. "No puede haber excusas, que si hay retardo, que si esto u otro. Porque si tú me vas a decir que las centrales azucareras privadas acaparan y producen sólo para las bebidas exquisitas o para galletas, entonces tú fírmame y pasa eso por escrito, porque yo expropio a cualquiera y lo paso a propiedad social", dijo el Presidente.  

"Los acaparadores deberían estar en prisión, es un acción de todos no es un problema de la fiscal o sólo del Presidente, el pueblo organizado, los ministros, viceministros, gobernadores y fiscales no permitamos que eso siga ocurriendo. Mis facultades son modestas, pero les aseguro que pondré cada una de esas facultades a la orden para solucionar ese problema", instó.

Chávez también criticó que aún hayan leyes de educación "hechas durante la oligarquía", y pidió que se acelerara la discusión y aprobación de nuevas leyes en ese ámbito. Aseguró que se contaba con el pueblo y también "con la más férrea oposición de la burguesía". "Si nosotros propusiéramos una ley que no tuviera oposición de la oligarquía, esa ley no serviría", dijo.

 

Un Gerente Cafetero Dirigirá El Ministerio De Defensa Colombiano

 

 

Bogotá, 27 jul (EFE).-

El Ministerio colombiano de Defensa, clave en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, será dirigido por Gabriel Silva, un liberal convencido, que ha estado al frente de la influyente Federación Nacional de Cafeteros en los últimos años. 
Amigo cercano a su antecesor, Juan Manuel Santos, el nuevo ministro tomará posesión del cargo en agosto, confirmó hoy la Presidencia. 
Silva, un politólogo de 49 años, nació en la caribeña Barranquilla (norte), cursó estudios políticos en la Universidad Los Andes de Bogotá y después realizó un posgrado en Economía y Relaciones Internacionales en Estados Unidos. 
Se inició en el sector público como asesor de Asuntos Políticos y Seguridad del ex presidente Virgilio Barco (1986-1990). 
Posteriormente, el ex gobernante César Gaviria lo nombró consejero de Asuntos Internacionales (1990-1993) y fue el responsable de orientar la diplomacia presidencial, coordinar las relaciones con Estados Unidos y participar en la formulación de la política de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. 
En 1993, Silva fue designado embajador de Colombia en Estados Unidos y le correspondió poner en marcha el Acta de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa), que pasó luego a ser la ley conocida como ATPDEA, todavía hoy vigente. 
Como embajador también coordinó la cooperación militar y en materia de seguridad con Estados Unidos. 
Al dejar su cargo diplomático en Washington, ingresó a la Organización de Estados Americanos (OEA) como asesor especial del secretario general del organismo. 

En julio de 2002 asumió como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), donde ha logrado imprimir al caficultura del país "un saludable cambio de

rumbo", según reconoció la Presidencia del país en un comunicado. 
Silva sucederá a su buen amigo Juan Manuel Santos, quien renunció al cargo en mayo pasado para preparar su candidatura a los comicios presidenciales de 2010, si finalmente Uribe no opta a una segunda reelección. 
Como ministro de Defensa, Santos ha sido el artífice de los mayores golpes dados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sus 45 años de existencia. 
Desde su renuncia, el Ministerio de Defensa ha estado en manos de forma interina del general Freddy Padilla de León, jefe de las Fuerzas Militares de Colombia. 
La designación de Silva ha sido bien acogida por políticos de diversos sectores porque es una persona "preparada y ecuánime", como dijo hoy a la radio RCN el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998), quien considera que ejercerá "con mucha propiedad su nuevo cargo". 
Rafael Pardo, ex ministro de Defensa y precandidato presidencial del Partido Liberal, elogió en la misma emisora "las extraordinarias capacidades administrativas y políticas" de Silva, a quien definió como un "analista de muchos quilates". 
El nuevo ministro "tiene la capacidad de transformar positivamente las instituciones y ha mostrado resultados favorables en su actual cargo", aseguró, por su parte, el analista Alfredo Rangel, director de la fundación Seguridad y Democracia. 
Un portavoz de la Federación de Cafeteros dijo a Efe que Silva no va a emitir declaraciones sobre su nuevo cargo por el momento.

 

Deposición De Zelaya Fue "Un Triunfo Del Estado De Derecho", Dice Micheletti

 

Nueva York, 27 jul (EFE).- La deposición de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras fue "un triunfo del estado de derecho", afirmó el actual presidente del país centroamericano, Roberto Micheletti, en un artículo que publicó hoy en The Wall Street Journal. 

"La verdad es que (Zelaya) fue destituido de su cargo por un gobierno civil elegido democráticamente, porque los estamentos independientes judiciales y legislativos de nuestro gobierno decidieron que había violado nuestras leyes y la Constitución", asegura Micheletti en el periódico neoyorquino. 

El actual presidente hondureño, que asumió el cargo después de que los militares depusieran a Zelaya el pasado 28 de junio, detalla en su escrito los factores que llevaron al derrocamiento de su predecesor y asegura que se ha "distorsionado" en los últimos días "la crisis constitucional" que se ha vivido en Honduras. 

Micheletti hace un llamamiento a los líderes de Estados Unidos para que no ignoren "los hechos claves" que llevaron a la crisis y denuncia que los medios de comunicación estadounidenses se han hecho eco de "la retórica de los aliados del antiguo presidente Manuel Zelaya". 

"La peor distorsión se produce al repetir la falsa afirmación de que Zelaya fue destituido de su cargo por los militares y por ser un reformista", explica el presidente. 

Además, recuerda que la deposición del mandatario se produjo después de que el Tribunal Supremo del país decidiera en una votación 15-0 que Zelaya quería llevar a cabo "un referéndum inconstitucional". 

Micheletti apela al artículo 239 del texto constitucional hondureño, que establece que "cualquier presidente que busque reformar la Constitución para ampliar su mandato queda automáticamente incapacitado en su cargo". 

"Es extraño que los propagandistas pro-Zelaya, que hablan del estado de derecho, olviden mencionar la decisión unánime del Tribunal Supremo, con mayoría del partido del propio Zelaya", ahonda Micheletti, quien recuerda en varias ocasiones que su gobierno es "enteramente civil". 

El político hondureño asegura que "el camino a seguir" ahora es "trabajar con el presidente costarricense, Óscar Arias", quien propone distintas maneras por las que "Zelaya cumpla con las leyes hondureñas y permita al pueblo de Honduras elegir un nuevo mandatario en las elecciones del próximo 29 de noviembre". 

Sin embargo, Micheletti deja la puerta abierta a que esos comicios se celebren con antelación a la fecha establecida, "como ha propuesto el presidente Arias y si las leyes hondureñas lo permiten". 

Aseguró también que el "intento irresponsable de Zelaya" de cruzar la frontera hondureña antes de que Arias haya obtenido un acuerdo de todas las partes demuestra de nuevo que "no se puede confiar en la palabra del ex mandatario".

Dijo, además, que si se llega a un acuerdo para permitir la entrada de su predecesor en Honduras, "Zelaya deberá ser juzgado". 

Zelaya sigue hoy en el municipio nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, desde donde dice que organiza una "resistencia pacífica" para internar regresar a su país.

     Publicidad
 

 

   © ElDiariodeNewYork.com

   © 2009 | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Advertencias Legales | Política de Privacidad

    © 2009 Digital Book Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Digital Book Format (DBF) que es un Copyright de ZahurK Technologies, Corp. -

Queda prohibido el uso de este formato (DBF) sin previa autorización escrita de ZahurK Technologies, Corp.