\-= El Diario de New York =-/
     Publicidad

 

New York - NY. Año 01 - Nº 01 - Miércoles 12 de agosto del 2009                                                             Página 11   

Inicio | Noticias | Judicial | Política | Internacional | Opinión | Reportajes | Entrevistas | Salud | Tecnologías | Cine | Artes | Economía Deportes

Inicio        Final

Clasificados |  - INDICE DE EDICIONES ANTERIORES -

 

CINE

China retrasa estreno de "Ángeles y Demonios" por los disturbios de Xinjiang 

Pekín, 27 jul (EFE).- China no ha autorizado aún el estreno de la película protagonizada por Tom Hanks "Ángeles y Demonios" debido a retrasos relacionados con los disturbios étnicos en el oeste del país. 

La película, dirigida por Ron Howard, tuvo problemas desde su rodaje en Roma por su argumento, ya que consiste en una cinta de misterio en la que una hermandad secreta, los "Illuminati", conspira contra el Vaticano, una trama desvelada por el experto en simbología Robert Langdon (Tom Hanks). 

"Sometimos a 'Ángeles y Demonios' a la censura (china) a finales de abril y seguimos a la espera de que SARFT nos dé una resolución", señaló a EFE Li Chow, vicepresidenta y directora general de Sony Pictures en China. 

"Ángeles y Demonios" es la segunda entrega cinematográfica de "El Código Da Vinci", basada en la novela homónima de Dan Brown, cuya proyección en China fue frenada por las autoridades en 2006 al producirse protestas por parte de los grupos católicos locales. 

Fuentes cercanas a la censura china, que sólo aprueba 20 cintas extranjeras con taquilla compartida al año, indicaron que, aunque la película estaba a punto de estrenarse tras ser presentada en el Festival de Shanghai, los tumultos de Xinjiang han retrasado de forma indefinida el proceso de aprobación. 

La región occidental china fue este mes escenario de enfrentamientos entre musulmanes de la etnia uigur y chinos han en los que murieron más de 200 personas. 

Con motivo de la proyección de "Ángeles y Demonios" en junio en el festival de cine de Shanghai acudió a la metrópolis oriental parte del equipo de la película, como el actor escocés Ewan McGregor, que encarna al padre Patrick McKenna en la película, la actriz israelita Ayelet Zurer y el presidente de Imagine Entertainment, Michael Rosenberg. 

El paso de la cinta y de estos famosos por Shanghai se interpreta en el complejo proceso de censura chino como una señal positiva para su aprobación. 

Contactada por EFE, una portavoz de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT, por sus siglas en inglés) que eludió identificarse declinó hacer ningún comentario sobre el retraso del estreno de la película y negó ningún vínculo con las revueltas étnicas de Xinjiang. 

"¿Qué relación puede tener? No tenemos noticias sobre el estreno", agregó esta funcionaria. 

A pesar de la falta de aprobación oficial, y como sucede habitualmente en el gigante asiático, la película está disponible desde hace semanas en ediciones piratas de DVD que se venden en las principales ciudades chinas. 

Las revueltas de Xinjiang han supuesto la censura en China de redes sociales de internet como Facebook, el "microblogging" Twitter, aunque desde hace meses están censurados otros servicios como Youtube y Blogspot.

Almodóvar: Si me quedara ciego me dedicaría a dirigir teatro 

Berlín, 26 jul (EFE).- El realizador español Pedro Almodóvar sostiene que si perdiera la vista, como el protagonista de su última película "Los abrazos rotos", abandonaría el cine y se dedicaría a dirigir teatro, puesto que la voz es la "forma de expresión más potente" del ser humano. 

"Pero el cine se habría acabado para mí. Para el cine necesito mis ojos", señala el cineasta en una entrevista adelantada hoy por el semanario alemán "Der Spiegel". 

"Los abrazos rotos", que se estrena la próxima semana en Alemania, narra la arrebatada relación amorosa entre un director de cine, interpretado por Lluís Homar, y su musa, a la que encarna Penélope Cruz. 

Almodóvar argumenta las minusvalías que habitualmente tienen los directores de cine que retrata en sus películas en su convicción de que esas discapacidades "estimulan la fantasía". 

El cineasta alude además a la parálisis que afectó parcialmente al realizador italiano Michelangelo Antonioni hacia el final de su vida, pese a la cual consiguió dirigir dos películas desde una silla de ruedas. 

"Podía dirigir sólo con sus ojos. Estaban llenos de vida y energía", relata. 

Almodóvar, de 57 años, describe la estrecha vinculación que le une con sus películas como la que un padre siente por sus hijos. 

"No tengo hijos biológicos. Hasta que cumplí 40, la idea de la paternidad me era completamente ajena, pero desde entonces me viene bastante a la mente", afirma. 

El cineasta señala que pese a que ahora la adopción es "mucho más fácil" para los homosexuales, "quizá" fue siempre "demasiado egoísta" para ello. 

"Ahora, de vez en cuanto, me asalta una cierta nostalgia y la compenso luchando por mis películas como un padre por sus hijos", agrega.

Robert Downey Jr. disfrutó como nunca al volver a recrear a Tony Stark

 

San Diego (EEUU), 26 jul (EFE).-

Las primeras imágenes de la segunda parte de "Iron Man" se exhibieron hoy en el "Comic-Con", la mayor convención de cómics de EEUU, en un acto al que acudió el protagonista del filme, Robert Downey Jr., quien admitió que disfrutó "como nunca" durante ese rodaje. 

"Nunca había disfrutado tanto", dijo el actor. "(El de Tony Stark/Iron Man). Es un papel tan genial que no dejo de dar las gracias a (el productor, Kevin) Feige y a (el director, Jon) Favreau por el regalo que me hicieron hace dos años", comentó el intérprete en alusión a la fecha de salida del primer "Iron Man". 

"Ahora miramos adelante y estoy entusiasmado de estar sentado con actores que, al haber clavado la primera cinta, hayan querido sumarse al proyecto, lo cual es la verdadera victoria para mí", admitió Downey Jr, que el viernes presentó en el mismo lugar un avance de "Sherlock Holmes". 

En la segunda parte intervendrán nuevos actores como Mickey Rourke, Scarlett Johansson, Sam Rockwell o Don Cheadle. 

"Ha sido una experiencia muy interesante", dijo el actor, quien sustituye en la cinta a Terrence Howard. 

"Nunca antes había trabajado antes con tantos efectos especiales y no sabía qué esperar, así que me apoyé en Robert (Downey Jr.), Kevin (Feige) y Jon (Favreau) para descifrar el tono correcto a la hora de interpretar el personaje", comentó. 

Por su parte el director de la película, Jon Favreau, dijo que el objetivo que se marcó al comenzar la secuela era agradecer al público que la primera cinta se convirtiera en una de las más taquilleras de 2008. 

"Queríamos añadir personajes, pero no demasiados. Al mismo tiempo buscábamos mantener el mismo tono y la misma dinámica entre los personajes originales mientras añadíamos a gente que nos hiciera progresar y derivar en la película de 'The Avengers'", manifestó Favreau, en referencia al filme que llegará en mayo de 2012.

 

Convocatoria Primer Plano de Canal U

O la explotación de un gremio

 

 

Por: Iñigo Montoya

 

Si usted es un realizador y hace su corto de ficción o documental con todo el esfuerzo que sabemos se necesita: Trabaja durante meses, se gasta los ahorros, queda endeudado, incluso enemistado con algunas personas. No le puedo decir que no se preocupe, que recibirá su recompensa, porque no la recibirá. Al menos no de cuenta de Canal U, el canal universitario de Medellín, que le pedirá su trabajo que tanto le costó, lo emitirá y no le pagará ni un solo peso.

Es decir, Canal U quiere llenar su pálida parrilla de programación con el esfuerzo de los realizadores y sin que le cueste nada. Cuando les escribí preguntándoles si estaba estipulada la lógica remuneración, esto fue lo que respondieron: “El Canal Universitario no pagará por derechos de emisión, antes es una oportunidad para que los realizadores emitan sus programas y tengan un alcance de recepción más grande.”

¿De verdad creerán que su agónico canal, que desde hace tres años ya casi nadie ve, es una verdadera oportunidad para una “recepción más grande”? ¿Es posible que los realizadores crean que por tan poco a cambio deban renunciar al trabajo que tanto les costó y traicionar y degradar el mercado de su propio gremio?

Sé que el colectivo de realizadores de la Corporación Dunav Kuzmanich, como un gesto de dignidad para con el oficio, se negó a que Teleantioquia pasara sus trabajos sin ninguna contraprestación económica, sólo por la “oportunidad” de que se vean los trabajos. Eso no es profesional ni justo. Así deberían pensar todos los realizadores y no regalar su trabajo, y aún menos a esas entidades que son las que más los debería apoyar.

El eslogan de Canal U reza: Lo hacemos para vos. Ahora ya sabemos realmente a qué se refiere esa frase.

El "Boss" hace vibrar a 36.000 personas en el estadio bilbaíno de San Mamés 

 

 

Bilbao, 27 jul (EFE).-

Bruce Springsteen y su mítico grupo The E Street Band hicieron vibrar esta noche a unas 36.000 personas que abarrotaron y le aclamaron en el estadio San Mamés de Bilbao, norte de España. 

El concierto fue el primero de una gira por España para promocionar su último disco, "Working on a dream". 

Con treinta minutos de retraso, Springsteen saltó al escenario con una camiseta negra bajo un chaleco del mismo color y sus inseparables tejanos. 

El "Boss" saludó en euskera (lengua vasca) coin un "Kaixo Bilbao, pozik nago! (¡Hola Bilbao, estoy feliz!) a una audiencia heterogénea y entregada desde el primer momento. 

El concierto ha comenzado enérgico con canciones como "Hungry Heart", la coreada "Badlands" o uno de los pocos temas del disco "Working on a dream" que ha incluido en el repertorio, "Outlaw Pete". 

Sobre un escenario sobrio, con dos pantallas gigantes en los laterales para que los más lejanos pudieran seguir el espectáculo y otra central en la que se han proyectado imágenes de desiertos, constelaciones y nubes, Sprnjgsteen ha dado repaso a temas como "Working on the highway" y "Murder incorporated". 

Desde los primeros compases, Springsteen no ha dejado de acercarse a las primeras filas para sentir de cerca a sus seguidores y, en uno de los momentos más aplaudidos de la noche, le ha prestado el micrófono a un niño que sin ninguna vergüenza ha cantado el estribillo de "Waiting on a sunny day" y después a subido al escenario para saludar junto a su ídolo. 

El rockero de Nueva Jersey, que le ha pedido al público de Bilbao "liarla esta noche con música, espíritu y ruido", sabe cómo ganarse a la audiencia sin escatimar energía y con mucha simpatía. 

Así, ha improvisado el repertorio al aceptar varias peticiones llegadas en carteles desde el público y, a gusto del respetable, ha interpretado "Santa Claus is coming to town" y la mítica "Thunder Road", esta última acompañado de su armónica. 

El resto de los integrantes de la banda también ha brillado en la intensa noche de Bilbao, como Max Weinberg, en un segundo plano escénico, pero con su batería como exacta guía de la medida del tiempo. 

Al igual que Clarence Clemous, alternando su saxofón con las percusiones o los coros, y los guitarristas Steve Van Zandt y Nils Lofgren, el primero compartiendo micrófono con el "Jefe" en varios estribillos, y el segundo concentrado en las melodías para arrancarle a su guitarra unos cuantos solos. 

La gran ausencia ha sido la esposa de Springsteen, la cantante y guitarrista Patti Scialfa, miembro de pleno derecho de la E Street Band. 

Durante las tres horas pasadas de concierto, en las que Springsteen, con sus 59 años, no ha dejado de moverse, también ha habido hueco para las geniales y celebradas "The river", "Promise land" y la eléctrica "Radio nowhere". 

Cuando el reloj ha señalado medianoche, las luces se han encendido y los músicos se han retirado, pero sólo un par de minutos, para regresar al escenario con fuerza renovada y acometer la última parte de la actuación con una versión de "You never can tell", de Chuck Berry, y el tema "Dancing in the dark", en el que el rockero ha compartido pasos de baile con una incrédula seguidora. 

Con una marchosa "Twist and shout" adaptada a "La bamba" ha finalizado una noche extraordinaria en la que 36.000 gargantas no han dejado de acompañar ni un instante a un siempre apasionado Springsteen, que se ha despedido de su público con un "¡Muchas gracias Bilbao, os queremos!".

     Publicidad
 

 

   © ElDiariodeNewYork.com

   © 2009 | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Advertencias Legales | Política de Privacidad

    © 2009 Digital Book Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Digital Book Format (DBF) que es un Copyright de ZahurK Technologies, Corp. -

Queda prohibido el uso de este formato (DBF) sin previa autorización escrita de ZahurK Technologies, Corp.