\-= El Diario de New York =-/

     Publicidad

 

 

 

 

New York - NY. USA - Año 1 - Nº 03 - Miercoles/Wednesday 07 - 07 - 2010

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnologia | Arte & Cine | Economía | Deportes | Clasificados

Inicio     Retroceder   Página 02 Avanzar    Final

 - INDICE DE EDICIONES ANTERIORES -

 

NOTICIAS

 

 

Detenida Vicky Peláez columnista

del Diario la Prensa

La colaboradora y columnista del rotativo El Diario La Prensa de Nueva York, fue privada de su libertad, al igual que otras diez personas, por ser colaboradora del gobierno rusos en Estados Unidos, así lo comunicaron fuentes oficiales del gobierno federal.

Por Hernando Reyes

 

Corte Suprema negó pensión al mayordomo de 18 embajadores de EE. UU.

Jorge Eliécer Santana, recuerda que como mayordomo organizó recepciones hasta de 600 personas.

La Sala Laboral concluyó que su labor la prestó en forma particular a los diplomáticos.

Jorge Eliécer Santana Linares, el hombre que durante 44 años fue el mayordomo oficial en la residencia de los embajadores de Estados Unidos en Bogotá, perdió finalmente en la Corte Suprema de Justicia la batalla jurídica que enfrentó para lograr una pensión por sus servicios.

Este hombre, de 83 años, dejó su cargo en 1989 y desde entonces ha luchado para que el gobierno estadounidense reconozca su pensión. Pero la Sala Laboral del alto tribunal consideró que no logró probar en su demanda que había trabajado para la Embajada en Colombia.

Esta decisión es para Jorge inexplicable. Durante muchos años portó un carné que lo acreditaba como funcionario de la embajada, su sueldo era liquidado mensualmente desde las oficinas de la representación diplomática y 18 jefes de esa embajada para los que prestó sus servicios certificaron su trabajo.

Santana se vinculó a la embajada en 1945. Ocho años antes había partido de Vianí (Cundinamarca), el pueblo donde nació, a buscar fortuna en Bogotá. Su primer empleo fue en un almacén de víveres que quedaba en el barrio Ricaurte de la capital pero la tienda cerró.

Entonces aceptó el consejo de un primo y se presentó en la Embajada de los Estados Unidos para aspirar al cargo de mayordomo.

La entrevista la tuvo con el embajador John C. Wiley quien lo contrató de inmediato con un sueldo de 700 pesos. Santana recuerda que al principio era el propio diplomático quien pagaba su salario pero después el dinero lo empezó a reclamar en las oficinas de la embajada.

A su retiro ganaba 51 mil pesos y como compensación de su trabajo por cuatro décadas, la embajada le dio un cheque por 3'500.000 pesos.

Organizaba recepciones

Como mayordomo tuvo a su cargo cuatro empleadas del servicio, una cocinera y 15 guardias que prestaban seguridad en la residencia. Con ellos cumplía su principal actividad: organizar las frecuentes recepciones que brindaban los embajadores a diferentes personalidades.

La primera fiesta bajo su cargo la ofreció el embajador Wiley en honor del ex presidente Alberto Lleras Camargo. Durante todo su tiempo de servicio hizo más de 40 celebraciones del 4 de julio a la que llegaron a asistir hasta 600 invitados.

Cada vez que llegaba un nuevo jefe diplomático, un funcionario de la delegación lo presentaba como empleado de la embajada, aseguró Santana. "Nosotros sólo esperábamos en la entrada de la residencia para darle la bienvenida al nuevo huésped", agregó.

También organizó recepciones para personajes como el presidente John F. Kennedy y su esposa Jackie, en 1962; el astronauta Neil Amstrong, en 1970; y el presidente George Bush padre, en 1982, quien quedó tan complacido con su trabajo que le dejó un reconocimiento firmado de su puño y letra.

Llevará caso a la OIT

Con el embajador Coy A. Oliver tuvo que corretear inusuales mascotas por los salones de la mansión como un burro, que compró el diplomático en Funza, después de un paseo por esa población cundinamarquesa. Al diplomático le gustaban los animales y tenía un minizoológico en la residencia, aseguró Santana.

Pero su labor no sólo se suscribió a la residencia. El nueve de abril de 1948 tuvo que salir con el servicio secreto a buscar al embajador Willard Baulae, quien resolvió llegar a la residencia a pie recorriendo solo las calles desvastadas de la ciudad en pleno bogotazo.

Y 32 años después se las ingenió para atender al embajador Diego Ascencio durante los dos meses que estuvo como rehén del M-19, en la toma de la Embajada

 

Dominicana, ocurrida en febrero de 1980. En los dos meses que estuvo cautivo, Santana le llevó la muda diaria al diplomático y, en varias ocasiones, tamal, su plato favorito.

A pesar de todas estas pruebas la Corte concluyó en la sentencia que: "El señor Santana Linares prestó sus servicios como mayordomo de manera particular, pues fueron los embajadores quienes lo contrataron de manera autónoma e independiente, y así le pagaron su salario (...). No existió una subordinación jurídica exclusiva con el Estado representado por el embajador en Colombia".

Por eso, Santana aspira llevar su caso a la justicia internacional y presentar su demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las embajadas demandadas

Cinco representaciones diplomáticas en Colombia han estado en estrados judiciales por demandas laborales. Aparte de las de Estados Unidos, las representanciones de República Dominicana, la Organización Internacional por las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han sido emplazados por la Corte. La Sala Laboral cambió su jurisprudencia de 40 años y ahora advierte que la inmunidad diplomática -el estatus que evita que los representantes extranjeros acreditados en un país sean procesados- no aplica en casos laborales. Ya hubo una condena, la Embajada del Líbano perdió una demanda entablada por una secretaria despedida después de 23 años de labores.

208 millones de personas en el mundo consumen drogas al menos una vez al año

La cifra equivale al 4,9 por ciento de la población del planeta entre 15 y 64 años y aparece en un informe de la ONU revelado este jueves, Día Mundial Contra las Drogas.

Algunas cifras sobre consumo de drogas

* La sustancia ilegal más difundida en el 2007 fue el cannabis, consumido por 165,6 millones de personas, el 3,9 por ciento de la población de entre 15 y 64 años en 2007.

* Las anfetaminas son la segunda droga más usada, con 24,7 millones de consumidores.

* Las siguientes sustancias son: derivados del opio (16,5 millones de consumidores, 0,39 por ciento de la población mundial); cocaína (16 millones de personas, 0,4 por ciento de la población mundial; éxtasis (9 millones de usuarios).

* Según la ONU, cada año mueren 5 millones de personas por tabaquismo, 2,5 millones por culpa del alcohol y unas 200.000 por efecto de las drogas.

* Para 26 millones de personas, el 0,6 por ciento de la población adulta del planeta, la droga supone un serio problema. 

Fontanero cae desde un octavo piso y sólo se rompe un brazo

Buenos Aires, 1 jul (EFE).- Un fontanero argentino cayó desde el octavo piso de un edificio en construcción y sólo sufrió una fractura en un brazo, informaron hoy medios locales.

Raúl López, de 37 años, que ya acumula apodos como "el hombre milagro" y el "plomero (fontanero) volador", cayó ayer cuando realizaba un trabajo en el conducto de aire acondicionado de un edificio en construcción del centro de la ciudad de Córdoba, 710 kilómetros al norte de Buenos Aires, explicó al diario Clarín.

"Estaba sobre una tabla que se movió y ahí me vine abajo", desde una altura de unos veinte metros, pero "unas maderas del primer piso amortiguaron un poco el golpe", recordó el obrero, que afirma no haber perdido la consciencia en ningún momento.

Convencido de que se ha salvado gracias a un milagro, confesó que el accidente le ha devuelto la fe, pero que no piensa volver a subirse a un andamio jamás.

 

La investigación del FBI se inició al menos hace siete años y culminó con la detención de 10 personas en Yonkers, Boston y el norte de Virginia. En la redada cayo la periodista Vicky Peláez que fue privada de su libertad al igual que esposo, Juan Lázaro, en su lugar de vivienda ubicado en el condado de Yonkers, al norte de la ciudad de Nueva York, señalaron fuentes del FBI en un comunicado del Departamento de Justicia.

Según el expediente; Peláez recibió de un represen­tante del gobierno ruso un paquete con dinero el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana, en un país sudamericano no especificado. Agrega el expediente, que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha aproximada, también en un parque de una ciudad en un país sudamericano, no especificado, detectives presenciaron al esposo de Peláez recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso.

En el testimonio oficial, un agente del FBI declaró: “creo que en este encuentro un funcionario del gobierno ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para Rusia”. Añade que llegó a esa conclusión en parte porque Lázaro tenía problemas financieros antes del viaje y “apenas días después de su regreso, canceló una suma cerca a los $8.000 dólares en impuestos que le adeudaba al fisco”.

Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y escucharon que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, reza en el expediente. Además agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.

Peláez es una ciudadana naturalizada estadounidense oriunda del Perú, señala el documento. Añade que su esposo se considera ciudadano peruano pero nacido en el Uruguay. Ambos llevan más de 20 años residenciando en Estados Unidos, de acuerdo con el informe.

Vicky Peláez ha sido periodista y editora durante varios años de El Diario/La Prensa, aunque es más conocida por su columna de opinión, como implacable critica del gobierno estadounidense.

La semana pasada, el Presidente Barack Obama compartía una típica comida “estadounidense” con el Presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medve­dev. Entre hamburguesas y gaseosas, los dos jefes de Estado sonreían y proclamaban su relación “estable” y “mejor que nunca”. Hasta Medvedev envió por Twitter las fotos de su agradable comida con su par estadounidense. No esperaba que días después, la Guerra Fría fuera resucitada.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención de 10 presuntos “espías rusos”, la mayoría de los cuales son estadounidenses acusados de recibir financiamiento del gobierno ruso para ejecutar operaciones de “inteligencia”. Su principal violación es de la ley FARA (Foreign Agent Registration Act – Ley de Registro de Agentes Extranjeros), que

 

 

regula y monitorea todo ciudadano o residente estadounidense que recibe financiamiento de un gobierno extranjero para fines políticos o propagandísticos en la nación.

Hasta el momento, los 10 detenidos no han sido acusados de espionaje, sino de haber “conspirado para actuar como agentes extranjeros sin estar registrados bajo la ley FARA”.

Hasta hoy, ninguna organización internacional que defiende a los periodistas y la libertad de expresión, como el Comité de Proteger a los Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), o Reporteros sin Fronteras (RSF) ha declarado sobre su detención. 

Entonces, ¿recibió dinero de Rusia para pagar sus impuestos en Estados Unidos?

El expediente entregado por el Departamento de Justicia revela que la sede de inteligencia rusa en Moscú había enviado un mensaje a dos de los detenidos. El mensaje decía que su misión principal era “buscar y desarrollar vínculos con los círculos políticos en EEUU”, y luego “enviar informes”. ¿Alto espionaje?

Agentes de la FBI detuvieron a Richard Murphy y Cynthia Murphy en su residencia en Montclair, Nueva Jersey. También fueron privados de su libertad, Anna Chapman en Manhattan; Michael Zottoli y Patricia Mills en Ar­lington, Virginia; Mikhail Semenko en Alexandria, Virginia; y Donald Howard Heathfield y Tracey Lee Ann Foley en su casa en Boston. Están buscando un sospechoso adicional, Christopher R. Metsos, que parece haberse escapado. 

Nueve de los 10 detenidos también fueron imputados por “lavado de dinero”

En un documento publicado con financiamiento de una agencia esta­dounidense, National Endowment for Democracy (NED), reveló entre 40 a 50 millones de dólares en financiamiento a grupos políticos en Venezuela que se oponen al gobierno del Presidente Hugo Chávez. Según informes desclasificados desde el 2002, distintas agencias estadounidenses y europeas, como la USAID, NED, Freedom House, Departamento de Estado, Comisión Europea y otras, han financiado partidos y grupos políticos en Venezuela para “salir del gobierno de Chávez”, incluyendo un intento de golpe de Estado en abril 2002.

No obstante, cuando el gobierno venezolano ha acusado (y no arrestado) los grupos e individuos que reciben estos fondos, de ser “agentes extranjeros”, el gobierno estadounidense y las “defensoras” internacionales de derechos humanos lo acusan de ser “dictatorial”, “represor” y “violador” de los derechos básicos.

La semana pasada, el Presidente Evo Morales de Bolivia también acusó a la USAID de financiar actividades de desestabilización en su país, alertando a Washington que su agencia estatal podría ser expulsada del país andino.

En Cuba, Alan Gross, un empleado de una contratista de la USAID, Development Alternatives Inc (DAI), fue detenido en diciembre 2009 y acusado de espionaje y subversión. Traía equipos satelitales y de alta tecnología al país caribeño para ser entregados a grupos de la contrarrevolución.

En Venezuela, las agencias internacionales parecen estar involucradas en grandes redes de lavado de dinero, junto a sus “socios” venezolanos. Ingresan los millones de dólares en efectivo al país, sin fiscalizarlos, para evitar los controles sobre el cambio de moneda extranjera que existen en Venezuela para evitar actos ilícitos y fuga de capital.

Las leyes electorales en Venezuela prohíben el financiamiento externo a campañas políticas en el país. No obstante, Washington viola las mismas leyes que hace respetar en su propio territorio.

 

ElDiariodeNewYork.com presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                 

     Publicidad
 

 

   © ElDiariodeNewYork.com

   © 2010 | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Advertencias Legales | Política de Privacidad

    © 2009 Digital Book Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Digital Book Format (DBF) que es un Copyright de ZahurK Technologies, Corp.

Queda prohibido el uso de este formato (DBF) sin previa autorización escrita de ZahurK Technologies, Corp.