CARACAS (D-N-S) — El propio presidente Hugo Chávez anunció el martes el arresto en capital de Carlos Rentería Mantilla, un poderoso capo del cartel del norte del valle colombiano, por cuya captura el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompenza hasta cinco millones de dólares.

"Ayer, por cierto que capturamos... un nuevo capo del narcotráfico, Carlos Rentería, alias 'Beto', alias 'El Mexicano', 'El Padrino', 'El Intocable''', dijo Chávez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario indicó que Rentería Mantilla había sido capturado luego de haber pasado por la Isla de Margarita, y que próximamente será enviado a Estados Unidos, país que lo requiere desde el 2004 por narcotráfico.

Chávez se mostró extrañado por el hecho de que Rentería Mantilla sería deportado a territorio estadounidense, a pesar de ser colombiano.

"Un poco de cosas que uno no entiende muy bien, pero bueno, cumplamos con las leyes", comentó durante un encuentro con su par ecuatoriano Rafael Correa en el palacio presidencial.

El mandatario no ofreció mayores detalles sobre la captura ni dijo cuándo será extraditado.

Rentería Mantilla, de 65 años, nació en la ciudad de Tuluá Valle, a unos 240 kilómetros al oeste de Bogotá, y ha sido identificado como el último de los jefes del cartel del Norte del Valle. Por su captura se ofrecían cinco millones de dólares y estaba incluido en la lista del FBI de los hombres más buscados del mundo.

Ese cartel, considerado como una de las organizaciones y más poderosas del narcotráfico colombiano, surgió tras el encarcelamiento de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali. Los dos fueron extraditados a los Estados Unidos.

Una investigación que efectuo en el 2008 la revista colombiana Cambio logró establecer con expertos que Rentería Mantilla se había sometido a varias cirugías para modificar su rostro.

Es el segundo narcotraficante colombiano capturado en el país en menos de un mes. Los cuerpos de seguridad detuvieron el pasado 24 de junio en el este de la capital a Luis Frank Tello Candelo, de 47 años, quien era solicitado por Estados Unidos por los delitos de "tráfico ilícito de drogas", "concierto para delinquir", y "legitimación de capitales provenientes del narcotráfico".

Otro de los líderes del cartel de Norte del Valle, Wilber Varela, alías "Jabón", fue encontrado muerto, en un centro turístico del suroeste de Venezuela en enero del 2008 con varias heridas de disparos de bala.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) reportó en su más reciente informe que el tráfico de drogas por Venezuela ha aumentado en los últimos años.

El gobierno venezolano objetaron dicho informe por considerarlo que no se ajustaba a la realidad.