\-= El Diario de New York =-/

- Año 2 - Nº 08 - Miercoles/Wednesday 02 - 23 - 2010 - New York - NY. USA -                                                                                                                                                                                                  

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

 Ir a Inicio Página 4 Ir a Final 

- INDICE DE EDICIONES ANTERIORES -

OPINION

 

 

 

Fundado 12 de Agosto de 2009

 

Publisher Zahur Klemath Zapata

ElDiariodeNewYork.com es una publicación de

ZahurK Technologies, Corp. que se publica vía internet en DBF.

---- o ----

Director

VicePresidente

Editor

Gerente

Jefe de Redacción

Marketing

 

 

Zahur K. Zapata

Laurie Agront

Mauricio Beltran

Alejandra Valencia Zapata

RamonElias Franco

Hugo Maldonado

 

Publicidad - Clasificados - Avisos

Tel. 1212- 260 1723

Contactos: redaccion@eldiariodenewyork.com

clasificados@eldiariodenewyork.com

242 East 2nd Street Suite 4D

New York, NY 10009 USA

(1) 212-260 1723

IDBMS/P: 02-01-01-186-02/08

http://www.eldiariodenewyork.com

EDITORIAL

HOY NO SOMOS LOS DE ANTES

New York ha sido la ciudad por excelencia  en muchos aspectos. Pero hoy es una ciudad difícil, entronizada en una realidad muy particular, sin el sentido de vivencia que se solía vivir. Es una ciudad que ha estado programada en los últimos siglos para seguir un derrotero que permitiera crecer con el ímpetu de una capital mundial. Pero hoy es otra realidad debido a los acontecimientos mundiales y a los hechos producidos por ella misma.  Hoy gracias a las Naciones Unidas la ciudad se mantiene fortalecida. Sin este elemento la ciudad seria un desierto y sin la posibilidades de ser la gran ciudad. Ya que esta institución alberga 194 naciones, que de una u otra forma traen a sus ciudadanos a participar en la vida de ella. Hace que New York vibre en el mundo como su capital.  Dentro de ella, en su pulmón, en sus vertebras y en todo lo que ella es, es otra verdad. Es la cotidianidad del bodeguero, del vendedor ambulante o del pequeño negocio que sobrevive para poder mantener su negocio a flote ya que los altos costos de sobrevivencia son altos y hay que cumplir con ellos. Todo es mas caro que en cualquier ciudad del mundo. Aquí por todo se paga y lo que dan a cambio es poco. Es una realidad que asfixia y tensiona. Que hace que las gentes solo pernoten en ella y continúen su camino.  No es fácil para un individuo analizar al final de la jornada que realmente le queda después de tanto trabajo que ha puesto para alcanzar lo poco que al final le queda. En apariencia las gente cree que es suyo lo que tiene por que ha pagado por él. Pero en verdad no es de él, no es de nadie lo que tiene.  Ese balance que se hace al fin del día saca la respiración y deja un vacio que no se llena con nada. Mientras se es joven no hay problema, la energía y la vitalidad tapa cualquier dolencia. Los jóvenes son los que aman esta ciudad. En ella encuentra todo tipo de locura y miles de formas de escapar a la realidad. Los amores fortuitos pueden llegar al igual que se van sin decir adiós. Todo puede llegar, pero a su vez se va con la misma ventica que arropo los arboles. Manhattan que es el corazón de la ciudad, se esta quedando sola. Antes, después de las cuatro de la tarde era imposible subirse a un tren, por la multitud de personas que querían tomarlo a la misma hora. Las plataformas estaban llenas y cientos de guardas dirigiendo a las persona para que subieran a los vagones. Sin pensar en la posibilidad de poderse sentar. A esas horas eran compactos de la multitud que había en cada estación. Hoy son vagones vacios y con suficiente espacio para todos. Nunca se había visto tal expresión en el trasporte. Las calles están despobladas de autos. Solo taxis deambulan por las calles y las zonas de turistas son las que siempre están aglomeras. La ciudad ya no es la de antes. Las fabricas y las industrias se han ido. Las grandes empresas que daban trabajo a miles de obreros ya no están. Todo se ha ido.

   

EL VÉRTIGO DEL PAYASO

 

Por Andrés Candela

 

Como una escena lúdica, al mejor estilo de una obra de Molière, fue la reaparición del “resucitado” Fidel Castro y su lastre de opiniones y declaraciones. Sus afirmaciones -según él-, han sido malinterpretadas: El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros

“YA”, es y será entendido, en el castellano, como un adverbio de tiempo que establece un sentido enfático en la oración.

“NI”, es una conjunción copulativa que -en este caso-, nos establece una coordinación de manera aditiva con una negación inicialmente establecida, “…ya no funciona”.  Entonces, ¡¿qué debemos o tenemos que entender, señor Castro?! ¿Qué es lo que usted quería que la opinión pública interpretara? ¡¿Qué su modelo cubano es y será -por los siglos de los siglos- un ejemplo inminente a seguir?! “¡No hay mal que dure cien años, “ni” cuerpo que lo resista!”  (Pero pareciera ser que el pueblo cubano-y el venezolano que “ya” sigue los mismos pasos-, darán fin a este refrán y tendremos que inventar otro.)

Su enajenado “grupo de fanfarria”: Chávez, Ortega, Morales… entre otros, salen en desbandada a limpiar la “supuesta” claridad de sus ideas, dándonos a entender que somos -la gran cantidad de hispanohablantes- los que no comprendemos sus analogías mentales, pero con dirigentes de esa ralea, la defensa pasa a ser parte del show de saltimbanquis políticos que el líder cubano adoctrinó.

Sus nuevas apariciones -en mi concepto-, son el aflore de vida que engaña al desahuciado; la supuesta recuperación de alguien que Caronte, aún no quiere transportar; además, llegan acompañadas de supuestas verdades absolutas (las “incomprendidas” declaraciones), que no tienen ninguna discusión cuando son repetidas por el paracaidista presidente de Venezuela. Es inaudito que uno de los países más ricos del mundo gracias al petróleo, es hoy por hoy, uno de los más pobres y violentos debido al despilfarro y delirio de persecución que le respira en la nuca al teniente coronel Hugo Chávez.

A pesar de las semejanzas históricas de fondo: Batista-Castro y Pérez-Chávez, donde los sucesores llegaron como lideres salvadores ante la desigualdad social, no deja de sorprender que Castro -con asomes de demencia senil-, no sólo diga haber sido malinterpretado, cuando su hermano, Raúl Castro,  ha comenzado un experimento de

 

 

 

privatización a gran escala con un radical recorte de 500.000 empleados públicos en los próximos seis meses, a los cuales se les permitirá el montaje de “pequeños negocios privados”, sino que también afirma que sus palabras significaban “exactamente lo contrario”.  ¿Cómo entender lo contrario de dos negaciones conjuntas?

Esa “Revolución” -la misma que espantó a Hemingway-, no ha dejado de ser vista con cierta curiosidad irónica por su larga duración a pesar de la cercanía geografía de Estados Unidos; no obstante, en 50 años, sigue siendo un régimen autoritario y corrupto en el que los verdaderos patriotas, no se han dejado acallar: La prolongada huelga de hambre del periodista y psicólogo, Guillermo Fariñas, que finalmente volcó la opinión pública internacional en los presos políticos de la isla y obligó a Raúl Castro a liberar algunos de ellos. Se le suma también el ingenio de los cubanos que valiéndose de cualquier instrumento para tener señal de Internet han hecho de los blogs de opinión un lugar para expresar sus verdaderas vivencias ante la tiranía de los hermanos Castro.  

Esa tiranía que el mismo Fidel Castro estableció, donde impera la inmoralidad; el queso de látex; los sacrificios por y a favor de La Revolución; la ley del embudo y la doble moral; los deseos de muchos jóvenes a la deriva de una balsa con un único objetivo: ¡Miami!, o cualquier otro lugar con derecho a pensar y hablar, pero cubanos hasta la medula aunque la isla ya sólo sea un efímero recuerdo generacional. Ese despotismo autoritario que se disfrazaba de bonachón fuera de Cuba y alardeaba de  gran sapiencia en sinnúmero de temas… icono y record de la oratoria pública en La Plaza de la Revolución que ajusticiaba errores pero nunca escarbó en los propios. “El imperialismo” que mantiene y sostiene un uniforme verde olivo impecable y una sudadera deportiva, Adidas (una quimera para cualquier cubano), porque si estuviera verdaderamente inmerso en La Revolución -y viviera bajo las normas de ella-, el verde olivo sería tan incoloro y transparente como la camisa de cualquier cubano y la sudadera ocuparía el mejor lugar de un placard.  Sin embargo, “comandante”, a usted, al igual que a cualquier mortal, los años le están pasando factura -aunque lo niegue y haga infinidad de ejercicios mentales por creérselo y sus lerdos discípulos no se cansen de adularlo y decir que usted es un ejemplo de buena salud-; no obstante, sus deseos de aferrarse a la vida y no sucumbir ante ella, lo dibujan como un payaso con vértigo, que divaga y divaga en un monologo establecido y cuando finalmente cae, el circo entero debe aplaudir. 

 

www.lacoctelera.com/andres-candela

andrescandelak@hotmail.com

ElDiariodeNewYork.com presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                  

   © ElDiariodeNewYork.com  © 2011 | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Advertencias Legales | Política de Privacidad 

    © 2009 Digital Book Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Digital Book Format (DBF) que es un Copyright de ZahurK Technologies, Corp.

Queda prohibido el uso de este formato (DBF) sin previa autorización escrita de ZahurK Technologies, Corp.    IDBMS/P: 02-01-01-186-02/08