\-= El Diario de New York =-/

- Año 2 - Nº 08 - Miercoles/Wednesday 02 - 23 - 2011 - New York - NY. USA -                                                                                                                                                                                                  

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ARTE & CINE

Madonna practica escapismo en Berlín

 

 

Asiste a la Berlinale sin actos oficiales y rodeada de misterio

Fans y fotógrafos buscaron hoy en vano a la artista estadounidense Madonna en Berlín, en donde se encuentra promocionando su segunda película como directora en el marco de la Berlinale, pero sin actos oficiales y rodeada de un gran secretismo. Decenas de reporteros gráficos y seguidores de la “ambición rubia” se apostaron sin éxito en los alrededores del lujoso hotel “Soho house”, donde supuestamente presentó ayer su largometraje “W.E” ante personalidades del sector, y en el Ritz-Carlton, donde se rumoreó que podría haberse alojado. “Hay miles de especulaciones, pero nada seguro”, reconoció un fotógrafo alemán acreditado para cubrir el festival internacional de cine de Berlín. Según el rotativo “BZ am Sonntag”, la diva aterrizó ayer en Berlín después de un vuelo desde Londres en un avión privado y fue fotografiada entrando de manera rauda en el exclusivo “Soho House”, cerca de la céntrica Alexanderplatz. En este establecimiento es donde algunos medios locales insinúan que ha alquilado una suite con vistas para hospedarse; y otros, que la reina del pop reservó las 40 habitaciones del hotel, el restaurante y el gimnasio para su uso exclusivo. Madonna, que tenía previsto presentar un breve fragmento de su nueva obra fuera de la Berlinale, nunca anunció oficialmente que fuera a aparecer públicamente en el festival, pero tanto la dirección de la muestra como la prensa apostaron por una aparición “oficiosa". El propio director de la Berlinale, Dieter Kosslick, había informado en la presentación del programa de la muestra que Madonna acudía a promocionar su último filme como directora y que tenía previsto reunirse con un selecto grupo de profesionales del sector. Kosslick dejó entrever, asimismo, que esperaba que la diva se “asomara” brevemente por la Berlinale, por mucho que el filme que viene a promocionar -y que actualmente se encuentra en fase de postproducción- vaya a ser probablemente exhibido en otros festivales de cine, como Cannes o Venecia. “W.E”, la película que Madonna promociona ahora en Berlín, narra la historia de amor entre Eduardo VIII, efímero rey de Inglaterra antes de la II Guerra Mundial, y Wallis Simpson, una norteamericana dos veces divorciada, una historia real que conmovió entonces al mundo. El monarca decidió abdicar en su hermano, Jorge VI, tras apenas once meses en el trono para poder casarse con una mujer que no contaba con la aprobación de la conservadora sociedad británica. Curiosamente, esta cinta de Madonna comparte algunos personajes y momentos históricos con “The king's speech”, la obra candidata a una docena de Oscar que también se proyectará en la Berlinale, aunque fuera de concurso. La cantante y cineasta estadounidense estuvo en la Berlinale en 2008, para presentar su ópera prima, “Filth and Wisdom”, y ya entonces se convirtió en la presencia más codiciada por los medios

 

Película "The Silence of the Lambs" cumple 20 años

 

 

 La película "The Silence of the Lambs" cumple el lunes 20 años desde su estreno en EEUU convertida en un icono del "thriller" moderno de la mano de uno de los psicópatas más célebres de la gran pantalla, el doctor Hannibal Lecter.

 

La cinta, basada en la novela homónima de Thomas Harris publicada en 1988, pone al espectador tras la pista de un asesino en serie apodado "Buffalo Bill" que tiene en jaque a las autoridades y obliga al FBI a buscar desesperadamente la colaboración de Lecter, despiadado homicida encerrado en una prisión de máxima seguridad.

"The Silence of the Lambs" debutó un 14 de febrero de 1991 respaldada por la crítica y ratificada posteriormente en taquilla por el público que situó la recaudación del filme en más de 270 millones de dólares en todo el mundo ese año.

Un reconocimiento que llegó también en forma de premios. A principios de 1992, el largometraje triunfó en la gala de los Óscar con 5 estatuillas, entre ellas la de mejor película, así como mejor dirección para Jonathan Demme, mejor actor para Anthony Hopkins (Lecter), mejor actriz para Jodie Foster y mejor guión adaptado.

"The Silence of the Lambs" fue más tarde considerada como una de las 100 películas más importantes de la historia de la cinematografía estadounidense, según el American Film Institute (AFI), que nombró a Lecter el villano número 1 de la pantalla, por delante de Norman Bates en "Psycho" y Darth Vader de "Star Wars".

 
 

"Es un personaje de esos que solo tienes oportunidad de hacer una vez en la vida", ha dicho en más de una ocasión Hopkins, quien con el paso de los años comenzó a mostrar cierto hartazgo por el constante interés que despierta aquella interpretación.

"Eso fue hace 20 años y quedó atrás", comentó el actor británico en una entrevista que concedió a Efe en 2010. Hopkins imprimió en Lecter, un portentoso psiquiatra asesino que devoraba a sus víctimas, un carácter enigmático a través de una mirada fría y directa, voz calmada y excelentes modales que dejaban traslucir la maldad inherente en un ser incapaz de sentir remordimiento.

La vulnerabilidad y las inseguridades corrieron a cargo de Foster, quien encarnó a una agente novata pero talentosa (Clarice Starling) con la que el doctor establecería una relación basada en el "quid pro quo" y por la que Lecter obtendría prebendas carcelarias a cambio de colaborar con el FBI.

A pesar de la popularidad alcanzada por el filme, "The Silence of the Lambs" no fue la primera película que trasladaba a la gran pantalla la obra de Harris en la que aparece Lecter, que cronológicamente había comenzado con la novela "Red Dragon" (1981). Ese libro fue llevado al celuloide en 1986 por el director Michael Mann en "Manhunter", donde Lecter aparecía brevemente interpretado por Brian Cox ("Troy", 2004), aunque entonces con el nombre de Hannibal Lecktor.

 

"Es un personaje de esos que solo tienes oportunidad de hacer una vez en la vida", ha dicho en más de una ocasión Hopkins, quien con el paso de los años comenzó a mostrar cierto hartazgo por el constante interés que despierta aquella interpretación.

"Eso fue hace 20 años y quedó atrás", comentó el actor británico en una entrevista que concedió a Efe en 2010. Hopkins imprimió en Lecter, un portentoso psiquiatra asesino que devoraba a sus víctimas, un carácter enigmático a través de una mirada fría y directa, voz calmada y excelentes modales que dejaban traslucir la maldad inherente en un ser incapaz de sentir remordimiento.

La vulnerabilidad y las inseguridades corrieron a cargo de Foster, quien encarnó a una agente novata pero talentosa (Clarice Starling) con la que el doctor establecería una relación basada en el "quid pro quo" y por la que Lecter obtendría prebendas carcelarias a cambio de colaborar con el FBI.

A pesar de la popularidad alcanzada por el filme, "The Silence of the Lambs" no fue la primera película que trasladaba a la gran pantalla la obra de Harris en la que aparece Lecter, que cronológicamente había comenzado con la novela "Red Dragon" (1981). Ese libro fue llevado al celuloide en 1986 por el director Michael Mann en "Manhunter", donde Lecter aparecía brevemente interpretado por Brian Cox ("Troy", 2004), aunque entonces con el nombre de Hannibal Lecktor.

 

NUEVA YORK

 

 The exhibition, on which Gotham Center founder Mike Wallace served as Chief Historian, and City Lore's Marci Reaven served as Chief Curator, is a joint venture of the New-York Historical Society and El Museo del Barrio. It will be held at El Museo del Barrio, at 1230 Fifth Avenue (at 104th Street), and run from September 17, 2010 through January 9, 2011. 

The bilingual exhibit explores the history of New York City's relations with the Spanish speaking world over more than three centuries. If you assumed that the Latino presence in New York began with the Puerto Rican migration after World War II, this exhibit invites you to think again. 

At first, being a colony of the Dutch and then the English (both hostile to Spain), the welcome mat was not out for Spaniards (or Catholics), and the town was a virtually Spanish-free zone. But after the American Revolution, and the Latin American Wars of Independence whose Bicentennials are being celebrated this year, expanding commercial connections brought a growing stream of Spanish-speaking immigrants to New York. 

The exhibit traces the subsequent growth of their communities; looks at Gotham's emergence as a center of Cuban and Puerto Rican resistance to the Spanish empire; explores the city's role in the Spanish-Cuban-American War of 1898; and tracks developments in the expanding Latino and Spanish city through the Second World War. 

At the same time, it looks at the ways in which New York's long and deep involvement with Spain and Latin America affected virtually every aspect of the larger city's development, from commerce and communications, to manufacturing and finance, to entertainment and the arts, with many of the city's greatest economic, political, and cultural fortunes being amassed in the process. 

For more information on this exhibition, click here

http://gothamcenter.pmailus.com/

pmailweb/ct?d=NYHOuwAWAAEAAA_IAAQ7sA

The exhibit traces the subsequent growth of their communities; looks at Gotham's emergence as a center of Cuban and Puerto Rican resistance to the Spanish empire; explores the city's role in the Spanish-Cuban-American War of 1898; and tracks developments in the expanding Latino and Spanish city through the Second World War. At the same time, it looks at the ways in which New York's long and deep involvement with Spain and Latin America affected

 

virtually every aspect of the larger city's development, from commerce and communications, to manufacturing and finance, to entertainment and the arts, with many of the city's greatest economic, political, and cultural fortunes being amassed in the process. 

For more information on this exhibition, click here

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The exhibition will be accompanied by a full-color catalogue titled Nueva York (1613-1945), edited by Edward J. Sullivan, containing illustrated essays by ten noted scholars, including Nueva York: the Back Story by Mike Wallace, an overview essay whose narrative underlies the exhibition. For more information, click here http://gothamcenter.pmailus.com

/pmailweb/ct?d=NYHOuwAWAAEAABJEAAQ7sA. 

The principal advisors to Nueva York were Carmen Boullosa (City College); Emilio Cueto (formerly of the Inter-American Development Bank, Washington, DC); Arcadio Díaz-Quiñones (Princeton University); James D. Fernández (NYU); Juan Flores (NYU); Juan González (New York Daily News); Gabriel Haslip-Viera (City College); Ramona Hernández (Dominican Studies Institute); Miriam Jiménez-Román (NYU); Richard Kagan (Johns Hopkins University); Enrique López Mesa (Center for Martí Studies in Havana); Cathy Matson (University of Delaware); Lisandro Pérez (John Jay College); Virginia Sánchez Korrol (Professor Emerita, Brooklyn College); Robert Smith (Baruch College); Edward Sullivan (NYU); and Silvio Torres-Saillant (Syracuse University). 

Several of these advisers will be featured in two Gotham Center History Forums, keyed to the exhibition, that are coming up this fall: 

October 13th - "Old Nueva York (1613-1945) and New Nueva York (1945-2010): Acorn and Tree?" Pulitzer Prize-winning historian Mike Wallace (John Jay College) will give a brief illustrated overview of the exhibition, Nueva York (1613-1945), currently at El Museo Del Barrio. Cosponsored with the New-York Historical Society, it looks at the relationship between New York City and the Spanish-speaking world over more than three centuries. Wallace will be followed by a conversation - moderated by Maria Hinojosa (PBS) - on the relationship between the pre '45 and post '45 periods. Panelists include Juan Gonzalez (NY Daily News), Lisandro Pérez (John Jay College), Virginia Sánchez-Korrol (Brooklyn College), Robert Smith (Baruch College), and Silvio Torres-Salliant (Syracuse University). 

November 3rd - "New York City and the Spanish-Speaking World, Part II: Cultural Connections." Historian Mike Wallace (John Jay College) will moderate a panel that explores the impact on New York City, over the last two centuries, of cultural producers from the Spanish speaking world. The panelists will discuss and display developments in: Latin American literature - Carmen Boullosa (CCNY); film - Jim

Fernández (NYU); music - Juan Flores (NYU); Spanish literature - Regina Galasso (BMCC); and Spanish and Latin-American art - Edward Sullivan (NYU). 

PLEASE NOTE: 

The CUNY-Graduate Center has instituted a fee for all Gotham Center Forums. Tickets are $8, Members, $6. No Surcharges. To purchase tickets to this and other upcoming forums, call 212-868-4444 or click here

http://gothamcenter.pmailus.com/

pmailweb/ct?d=NYHOuwAWAAEAACMxAAQ7sA. To join the Graduate Center's Membership Program and receive an instant 25% discount code, click here http://gothamcenter.pmailus.com/

pmailweb/ct?d=NYHOuwAWAAEAACPvAAQ7sA. Reservations must be made online. No phone or e-mail reservations are possible. 

As usual, there will be a stand-by line for each event in case a particular Forum is sold out. You must appear in person the day of the event and get your name on the stand-by list that will be kept at the ticket table. That list is first come, first served and the seats will be made available at 6:15 p.m.

Fernández (NYU); music - Juan Flores (NYU); Spanish literature - Regina Galasso (BMCC); and Spanish and Latin-American art - Edward Sullivan (NYU). 

PLEASE NOTE: 

The CUNY-Graduate Center has instituted a fee for all Gotham Center Forums. Tickets are $8, Members, $6. No Surcharges. To purchase tickets to this and other upcoming forums, call 212-868-4444 or click here

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As usual, there will be a stand-by line for each event in case a particular Forum is sold out. You must appear in person the day of the event and get your name on the stand-by list that will be kept at the ticket table. That list is first come, first served and the seats will be made available at 6:15 p.m. 

 

Aquel septiembre infinito

Por Iván Beltrán Castillo

Este 11 de septiembre se cumplen treinta y siete años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende en Chile, e impuso durante varias décadas la dictadura ominosa del general Augusto Pinochet, una de las más crueles y sanguinarias de la historia latinoamericana. Ese tiempo imborrable dejó recuerdos sensibles, sorprendentes y paradójicos en quienes lo vivieron, como lo muestra la siguiente columna.

 

Tal vez porque los niñitos de entonces asistimos a los primeros ensayos  del ridículo y complicado montaje que será nuestra vejez; porque el (re)entierro de Víctor Jara, ocurrido hace un año exacto, activó los resortes de una memoria inacabada; porque últimamente nos ha ganado el vicio desvergonzado y falaz de escribir ficciones, cuyo carbón fundamental son los sueños que una vez creímos vivir en una dudosa vigilia, o sencillamente porque llegó la hora de empezar a botar recuerdos para aligerar el globo...  quizá por todas esas cosas, y por algunas otras, menos épicas y menos marciales, sea que en el curso de las últimas semanas yo no haya podido escapar al recuerdo de los atemperados días  en los que cayó Salvador Allende, la gran esperanza socialista de los años setentas latinoamericanos, y apareció –oscuro, bilioso, dueño de una felonía con muy pocos pares en la historia, sangriento usurpador a la manera del Claudio Shakespereano– el perfil soberbio del ya incapturable general Augusto Pinochet.

Yo tenía tan solo once desesperados años, y estudiaba en el único colegio fundado, dirigido y monitoreado por los marxistas colombianos, que, como es apenas obvio, siguieron el proceso de la Unidad Popular de Chile muy de cerca, primero derrochando optimismo y luego destilando rabia y amargura. Allí, en el Liceo León de Greiff –como se llamaba aquel curioso bastión, aquel pacífico pero altivo laboratorio de materialismo histórico- los estudiantes mayores eran todos de un rabioso comunismo, tal y como son incorruptiblemente teológicos los alumnos avanzados de los colegios de curas, de modo que era imposible no capturar en los recreos y en los muchos actos culturales que se realizaban –los primeros con la presencia temible y arrasadora del mismísimo poeta De Greiff– noticias, rumores, conjeturas, especulaciones, hipótesis y teorías alrededor de Chile.

Pero los niños, aunque, como es obvio, jamás lo habíamos leído, compartíamos aquella sentencia de Octavio Paz, según la cual “La historia es el error”, de manera que ninguno necesitaba aun del progreso, ni de la esperanza, ni del calumniado porvenir, ni, menos aún, de acuerdos programáticos, y creo que ni tan siquiera nos urgía la justicia, néctares principales de la borrachera histórica, y por lo tanto, la verdad sea dicha, el tal Chile  nos importaba un rábano, aunque la señora Marina de Araque, la comprensiva y maternal rectora bolchevique, les dijera a los profesores, pálida y cejifruncida, con llamativa frecuencia: “Chile tiembla, camaradas docentes, los momios están ganando, hay un complot orquestado por los gringos, se está cayendo el compañero presidente.”

El día del vil asalto a la Moneda, 11 de septiembre de  1973, lo recuerdo perfecto, como les ocurre a los viejos, que retienen con precisión los hechos acaecidos hace cuarenta años pero no pueden recordar qué desayunan en la mañana. Nos encontrábamos en una clase de religión, lo que en un colegio marxista es sinónimo de asonada, chifladura y hora libre, cuando, como en una procesión luctuosa, empezaron a salir de los salones todos los maestros con los libros bien cerrados como si su misión pedagógica hubiera terminado para siempre; los directivos dejaron sus oficinas, y los estudiantes de los cursos finales, como si hubiesen arribado al Kremlin, formaron geométricas y rigurosas filas con el rostro descompuesto, y la buena señora Marina, trasmutada en un alma en pena de la izquierda democrática, se apareció en la ventana de aquel quinto de primaria, llorando con indescriptible amargura: “lo mataron.... los milicos asesinaron a Allende dentro de la Moneda... ha muerto la esperanza”.

Creo que no hubo necesidad de estar en Chile, ni siquiera de haber adquirido los vicios y preocupaciones adultas, para sentir lo solemne y denso de aquel minuto. La cita de la quimera socialista con la traición y la muerte se había cumplido con eficacia. Pero, lo que para muchos representaba el final, abría, por lo menos a los pequeños bribones de aquella institución utópica, el principio de muchas cosas paradójicamente gratas, sublimes y novísimas y que nos llegarían vía Santiago de Chile, Valparaíso o Puerto Montt. La efervescencia que siguió en América Latina a lacaída de Allende, el exilio doloroso y forzado, las ignominias y el pánico al que se sometió al pueblo chileno, trajeron a los pichones de mamerto un inesperado tesoro, y así las cosas, al lado de los crecientes sentimientos de índole dialéctica, pétreos, a su pesar, como animales disecados,  advinieron otros que no me parece injusto llamar eróticos.Pisábamos el umbral de la educación sentimental. Resulta que, una vez

 

 iniciada la gran marcha de los chilenos progresistas hacia el exilio, el Liceo León de Greiff se llenó de alborotados, ingeniosos, muy rumberos, vaguísimos y adorables chilenos. Eran los hijos de funcionarios, militantes, diplomáticos, ideólogos, sindicalistas, artistas e intelectuales cercanos a la Unidad Popular, fugados de su patria para preservar la vida. Estos adorables tarambanas pronto fueron los mejores amigos, los compañeros de farra, los cómplices transgresores y, confusamente, trazaron la senda por donde habrían de discurrir los años venideros. Pero además de eso –y aquí viene la sustancia de este pequeño relato- generalmente los chilenos andan acompañados de chilenas, y mis entrañables cómplices no fueron la excepción. Llegaron con un muy apetecible cargamento de hermanas y de primas, y entonces el obituario histórico desplegó sus consecuencias emotivas: Nada es imperfecto en el averno de la historia; la catástrofe política nos hacía, por los menos, una grata donación compensatoria.

Las chilenas recién desempacadas –hermosas, rubias, de ojos mayoritariamente azules y cuerpos agraciados en donde se despertaba el deseo y se agitaba el abanico de posibilidades de la imaginación–  fueron en un parpadeo los más perseguidos trofeos de caza, el sueño colectivo de sus compañeros de salón, que, gracias a eso, no se volvieron exageradamente biches a la sombra de las barbas de Carlos Marx  y Federico Engels.

Pues bien, y hablaré por mí aunque presiento que fueron muchos los que compartieron mi devocionario, la tragedia histórica y la apoteosis de la belleza de las chilenas, fundidas en una sola  interminable masa, nos convirtieron pronto de peripatéticos niños en sitibundos, necesitados adolescentes, vitales satélites de todo aquello que estuviese contaminado de “Chileneidad”. En nuestra imaginación púber reconquistar la moneda era conquistar a la elegida prenda femenina del sur; comer empanadas Chilenas era devorarla a ella con apetito caníbal, beber vino tinto de Chile era beber sus labios, ponerse sus ponchos coloridos era acceder al tacto de sus carnes totémicas, escuchar a Violeta Parra y sus dos hijos, a Victor Jara –el divino mártir– y al Quillapayún coral, era, ni más ni menos, oír de alguna de ellas una sobrecogedora confesión romántica; tocar la quena y el charango era tocar su cuerpo magnético, asistir a las peñas nocturnas organizadas por los exiliados era como ser invitado de honor a un magnífico festín en sus predios, leer a Pablo Neruda y a Díaz Casanueva era leer su sensibilidad que se nos antojaba sublime, y conocer los copiosos documentos, periódicos y filmes de la resistencia era ser su más cercano cómplice y demostrarle que anhelábamos acompañarla –básicamente de cuerpo, pero también de alma– en la re-fundación de la justicia. Entonces, como ocurre siempre, la noción histórica quedó afectada por la noción erótica, que a su vez estaba influenciada por la noción política que su vez.... y así hasta lo infinito: El señor Freud se burlaba de la rigidez de Lenin en su mismísimo jardín.

Pues bien, no todos los devotos de la femineidad chilena tuvieron su recompensa, pues el número de los objetos del deseo era muy inferior al de los sujetos de la espera. En mi caso creo que la recompensa llegó a tiempo, y de manera inolvidable. Es así como de aquel círculo del dolor llegó hasta mí la pérdida de la detestada pureza, la primera novia, los primeros besos, las primeras cartas temblorosas, las primeras esperas, el primer llanto, y el final de una virginidad desesperante.

Después la vida rodó, los años se encresparon y los chilenos y chilenas se perdieron. Unos regresaron a casa, otros marcharon a Europa y Norteamérica, y lo único que quedó de todo aquello fueron los recuerdos de un cataclismo, propicio a las especulaciones y disertaciones de los historiadores, y la memoria sensible de los entonces cachorros de Liceo León de Greiff.   

 

P.D: No faltará, es cierto, quién me tilde de irrespetuoso y hereje, por escribir “otra cosa” sobre el Septiembre Chileno, y por recrear con otros ímpetus un fatigado, deformado y ya casi mitológico hecho histórico. Por recordarlo todo desde el fortín del placer, en vez de propiciar una coda quejumbrosa y sumar otra voz al coro que hace 37 años está cantando el mismo réquiem. Pero hay que recordar que en este mundo todo tiene múltiples lecturas y que tal vez el desdén del horror y el recuerdo del placer sean la mayor, la más dulce, la más minuciosa de todas las venganzas.

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