\-= El Diario de New York =-/
     Publicidad

 

 

                                                                                                                                                                                     

New York - Año 01 - Nº 02 - Miércoles 21 de octubre del 2009

Inicio | Noticias | Judicial | Política | Internacional | Opinión | Reportajes | Entrevistas | General | Tecnologías | Cine | Artes | Economía | Deportes | Clasificados

Inicio     Página 09     Final

- INDICE DE EDICIONES ANTERIORES -

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

CRISIS, NEOLIBERALISMO Y POBREZA

 

regulaban nada ni nada controlaban, y los gobiernos se convertían en servidores de los más ricos al negarse a gobernar la economía y a luchar contra la creciente y obscena desigualdad. Ya hemos visto y sufrido los resultados de crisis, pobreza, hambre y otros males.
Lo escribió Thomas Jefferson en 1802: “Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos listos para el combate”. Y el presidente Franklin Roosevelt sentenció hace ochenta años que “siempre hemos sabido que el interés egoísta e irresponsable era malo desde el punto de vista moral; ahora sabemos que es malo desde el punto de vista económico”.
Pero parece que no aprendemos. Parece que cuando un dedo señala la Luna, los idiotas continúan mirando el dedo, pero no miran la Luna.
Y así nos va. Hay que reaccionar.

 

ARTE,  COCAINA  Y PERFORMANCE

 

arte y la literatura colombianos se han convertido por lo general en un ejercicio de arribistas que quieren ascender y tener la bendición de los poderosos escribiendo o haciendo obras insípidas para consumo y aplauso general. Tania Bruguera le ha dicho a los artistas colombianos que despierten como Lázaro, pues en las últimas décadas se han vuelto momias putrefactas de hipocresía, miedo y arribismo.

Por el contrario los colombianos deberíamos felicitar a la artista cubana por su valentía y porque en un gesto maravilloso, mostró lo que es cosa común en los salones de los ricos del mundo, en los balnearios más exclusivos y en las altas esferas de los potentados, empresarios, ejecutivos, corredores de bolsa, modelos y actores de glamour, en las fiestas de las juventudes doradas de todos los países del primer mundo, empezando por Estados Unidos, que son los consumidores de la droga por la cual tienen estigmatizada a Colombia por la única razón de que enormes intereses se niegan a legalizarla.

No nos metamos mentiras: Colombia es el principal productor del mundo de cocaína porque hay millones de consumidores en los países ricos, que están dispuestos a comprarla al precio que sea para amenizar sus fiestas o mantener la energía en las interminables y deliciosas rumbas de la sociedad de consumo. Si no existiera tal demanda libre en los países industrializados no

habría producción en Colombia y volveríamos a nuestras actividades tradicionales. Con su "arte de conducta" la cubana Bruguera prueba que la legalización dejaría en manos de cada quien la responsabilidad de consumir o no, como ocurre con el alcohol, que es un elíxir tan peligroso como la cocaína, el cigarrillo, los autos de lujo y otras drogas legalizadas por las multinacionales.

Si se legalizara el consumo, como ocurrió en los tiempos de la prohibición del alcohol, se acabarían las mafias, los capos, el lavado de dinero, la corrupción de los gobiernos, las policías y los ejércitos, y las sumas multimillonarias destinadas a una guerra inútil podrían aplicarse a prevenir y ayudar a los adictos y el resto a elevar el nivel de vida de los miserables o a mejorar los niveles de educación o la salud. Ya basta del Plan Colombia y los miles y miles de millones de dólares destinados a hacer la guerra al interior del país, cuando el verdadero problema son los consumidores en Estados Unidos y Europa que hacen posible la producción mafiosa.

¿Cuántas generaciones hemos perdido los colombianos en esta lucha absurda? Miles de presidiarios en todo el mundo por el simple hecho de ser pobres "mulas" utilizadas, jóvenes en la flor de su edad que ven sus vidas arruinadas en las cárceles por el error de hacer un viaje equivocado con droga y decenas de miles de muertos en una guerra sin fin entre bandas y autoridades, que conduce sólo al derroche de sangre y dinero. Y mientras tanto los verdaderos capos y lavadores de dinero, los millonarios y los magnates, siguen libres gozando de su renta millonaria en los balnearios del poder y la gloria o entran como pedro por su casa al Palacio Presidencial.

A Tania Bruguera deberíamos darle la nacionalidad honorífica como se la dieron a la polémica crítica argentina Marta Traba y a su coterránea la actriz Fanny Mickey, a quien alguna vez también se le consideró sulfurosa en Colombia por su irreverencia. Con su "arte de conducta" Tania Bruguera ha desatado la polémica sobre un tema esencial: ¿por qué no legalizar la cocaína en vez de sostener solos una guerra inútil en la que Colombia da los muertos y la sangre y los países del primer mundo sólo ofrecen sus narices? Dejemos de ser más papistas que el papa y ojalá quede atrás para siempre esta guerra absurda en la que nos tienen sumidos los energúmenos del Palacio de Nariño y sus áulicos hipócritas.

 

*Escritor y periodista colombiano residenciado en París

Discussions & Book Clubs

Every Saturday at 12pm

Spanish Language Discussion Group

Practice your Spanish with Javier Molea, our resident Spanish language literature expert. Javier owned a bookstore in Montevideo, Uruguay, where people gathered on Saturdays to discuss literature. He has brought that tradition to our store. No preparatory reading is required; Borges, Cortazar, Fuentes, and all of the greatest Latin American writers are discussed. Click here to email Javier about the Spanish Language Discussion Group. 

First Monday of every month at 7pm

McNally Jackson Book Club

(downstairs)

Sarah McNally and Chris Jackson lead a monthly book club with a focus on international literature.  Wine is served, contemporary literature is discussed with passion and intensity, and everyone is welcome. 

This fall we will be discussing four Italian novels. We begin on September 14th with Worst Intentions by Alessandro Piperno, one of the most popular novels of the decade in Italy. On October 5th we will discuss a beloved but little read classic, Zeno's Conscience by Italo Svevo. Then we turn to one of the maddest couples in the history of literature, Alberto Moravia and Elsa Morante. On November 2nd we will discuss Contempt by Moravia, the story of a disintegrating marriage. Then, as there will be a five week period before the December 7th discussion, we will undertake Morante's best known novel, History.  It's a long book, but cited as an absolute favorite by all who read it. Click here to email Sarah about the Literature Book Club. 
Second Wednesday of every month at 7pm

Art and Beauty Book Club

(downstairs)

In this monthly reading and discussion group, we will explore art history and contemporary criticism as well as philosophical and theoretical works on the nature of art and beauty. For our next meeting on October 14th, the book club will be reading Theft by Peter Carey. Click here to email Adjua about the Art Book Club. 

First Thursday of every month at 7pm

Graphic Novel Book Club

Led by Angela Williams and Evan Narcisse, this group is a literary discussion of graphic novels both classic and contemporary. Click here to email Angela about the Graphic Novel Book Club. 

Escritor Andahazi no acude a Feria del Libro de Chile por enojo con embajador

 

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El escritor argentino Federico Andahazi decidió no asistir a la Feria del Libro de Santiago por el enojo que le provocaron las afirmaciones del embajador argentino en Chile, quien dijo que los autores más conocidos de su país "han muerto". 

"Lamento muchísimo verme obligado a tomar la decisión de no viajar a Chile, pero las declaraciones del embajador atentan contra los intereses del país. Tenemos escritores argentinos con un enorme talento", confirmó hoy a Efe Andahazi, cuya obra "El conquistador" ganó en este país el Premio Planeta de Novela 2006. 

El autor de "El anatomista" estaba invitado a disertar el 15 de noviembre en la charla de cierre de la Feria del Libro de Santiago de Chile, que inaugurará el próximo 30 de octubre la presidenta argentina, Cristina Fernández, que este año tendrá a su país como invitado de honor. 

Pero el escritor desistió de viajar a raíz de las declaraciones del embajador argentino en Chile, Ginés González García, quien el pasado viernes en una presentación de la feria habló sobre los autores locales.

"Nuestros escritores más conocidos, los ganadores de premios internacionales, han muerto (...) no tenemos en este momento escritores laureados con grandes premios", sostuvo el diplomático en la capital chilena según reprodujo hoy el diario Crítica. 

"El embajador puede tener una opinión, pero la función de un embajador es otra, es representar los intereses de un país, porque la literatura, además de ser una de las expresiones más representativas de una nación, es una gran industria", manifestó Andahazi, uno de los 45

intelectuales argentinos invitados a la feria por el Gobierno de Fernández.

El escritor explicó que luego del episodio lo llamó un funcionario de la embajada para decirle que la prensa era responsable de esta situación por "malinterpretar" las afirmaciones de González García, pero el autor rechazó ese argumento.

"Culpar a la prensa es una reacción a la que ya nos tiene acostumbrados este Gobierno. Es su manera de hacer política", sostuvo Andahazi. 

El autor también se quejó de que González García dijera que la gran figura de la cita sería el seleccionar chileno, Marcelo Bielsa, al considerar que es "un uso político y muy malintencionado del fútbol". 

"No se puede hacer este uso porque es menospreciar la inteligencia de los lectores chilenos", añadió Andahazi, quien lamentó no poder cumplir con su viaje al país vecino, gobernado por Michelle Bachelet, de quien se declaró "admirador". 

Entre los invitados a la feria chilena, que se desarrollará en el Centro Cultural Estación Mapocho, se encuentran el mexicano Carlos Fuentes, los argentinos Juan Gelman y Pedro Aznar y los chilenos Jorge Edwards, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas. 

La cita contará con obras de 800 sellos editoriales y la asistencia de cerca de doscientos autores.

 

Grabriel Garcia Márquez es el simbolo de la americanidad

 

 

New York, NY. oct. 22-2009

El biógrafo Gerald Martin en entrevista virtual por la BBC dice que el escritor colombiano es el símbolo de la americanidad ya que él presenta en su novela "Cien años de soledad" ese perfil del cual estamos bañados.

Leer el Quijote es aburridor cuando se esta muy joven, porque es un obra extensa y en un lenguaje arcaico. Cuando se esta en las primeras etapas de la vida, la fantasía aflora cuando se escucha historias de un pasado presente que casi lo podemos palpar.

García Márquez realmente es el escritor que generaciones lo leerán y podrán entender el porque de esa fantasía que envuelve a los latinoamericanos.

El escritor esta en muy buenas condiciones fisicas a pesar de sus 82 años, a pesar de sus pocas dolencias. 

ElDiariodeNewYork.com presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

    

     Publicidad
 

 

    © EldiariodeNewYork.com

   © 2009 | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Advertencias Legales | Política de Privacidad

    © 2009 Digital Book Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Digital Book Format (DBF) que es un Copyright de ZahurK Technologies, Corp. -

Queda prohibido el uso de este formato (DBF) sin previa autorización escrita de ZahurK Technologies, Corp.